A un año de que la Unidad de Investigación de BioBioChile sacara a la luz pública el caso del oficial del Ejército que había sido condenado por el delito de espionaje, la Corte Suprema ratificó su condena. En rigor, el individuo deberá cumplir 4 años de presidio en libertad vigilada.

En un inédito fallo, la Corte Suprema ratificó la condena por espionaje a un oficial del Ejército de Chile.

En rigor, la Suprema ratificó el recurso de casación en contra de la sentencia de un militar chileno, condenado a 4 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.

Lo anterior, por el delito de revelación de secretos militares, entre ellos, el de espionaje y poner en riesgo la seguridad de la nación.

El caso había sido destapado por la Unidad de Investigación de BioBioChile a mediados del año pasado. En dicha oportunidad, incluso, se revelaron detalles de cómo el oficial del Ejército operó previo a ser detenido por la PDI.

¿Cómo se detuvo al oficial por espionaje?

A principios de mayo de 2014, la Fiscalía Militar indagó una denuncia por hurto en contra del oficial.

Tras ello, la PDI allanó su domicilio ubicado en la comuna de Arica, región de Arica y Parinacota.

Si bien los uniformados no encontraron el elemento hurtado, sí hallaron diversos elementos informáticos, por los cuales el oficial terminó siendo acusado.

En específico, el oficial almacenó 172 gigabytes de información con más de 72 mil documentos secretos.

El uniformado del Ejército mantenía documentos ligados al denominado “Plan de Crisis Norte Pikun” (2013) y el “Sistema de mando y control de la VI División Stomt-Baquedano”.

Asimismo, la investigación detalló que el imputado también almacenó detalles del desarrollo del proyecto institucional denominado “Caliche”, del área de guerra electrónica del Ejército de Chile.

Un fallo así de inédito no sucedía desde la Guerra del Pacífico, consignó La Tercera.