La Conapyme envió una carta a la Cámara de Diputadas y Diputados a fin de manifestar su postura respecto a la negativa del Gobierno de aumentar los subsidios a las Mipymes en el marco de la discusión del salario mínimo.

A través de una carta dirigida a la Cámara de Diputadas y Diputados, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) criticó al Gobierno por su negativa a aumentar el subsidio a las Mipymes en la discusión del aumento del salario mínimo.

“Estimados Diputados, ustedes ya están informados que el Gobierno no accedió en el Senado a aumentar el monto del subsidio a las Mipymes en el proyecto del salario mínimo”, inició la carta.

“Una demostración de real preocupación por quienes otorgan el 60% del empleo en nuestro país hubiese sido, por ejemplo, que el aumento del monto del subsidio a las Mipymes hubiese sido, al menos, proporcional al alza del salario mínimo que ellos propusieron, por sobre la inflación. Pero nada ni nadie los movió de su propuesta inicial respecto del monto del subsidio“, añadió.

Asimismo, el gremio citó al propio Gobierno y, en específico, a la Cuenta Pública del Ministerio de Economía, para dar cuenta de un porcentaje de subsidios entregados “muy por debajo de lo que se había proyectado entregar”.

“Podríamos elucubrar distintas razones para ello: Menor cantidad de trabajadores que realmente reciben el salario mínimo; Cifras sobredimensionadas por el Ejecutivo; Poco interés de los empleadores en el subsidio; Sistema complicado para postular; Desconocimiento del subsidio”, explicó la Conapyme.

Conapyme pide la “ayuda” del Gobierno

Desde la organización también apuntan hacia un déficit en el porcentaje de subsidios entregados entre mayo de 2022 y abril de 2023.

“Lo importante es que, basándonos en esa experiencia, es lógico suponer que esta vez pueda suceder lo mismo. Entonces tenemos el legítimo derecho a creer que sí se puede aumentar el monto del subsidio a las Mipymes, sin afectar mayormente el presupuesto asignado”, apuntó la organización.

“Tanto en la Cámara como en el Senado hemos escuchado intervenciones emocionantes, bien argumentadas técnicamente, así como también otras sembrando resentimientos y odiosidades, convirtiendo la necesidad de los trabajadores en un tema de izquierda o derecha”, añadió.

“Los Mipymes, que también somos trabajadores, estamos conscientes de la necesidad de mejores salarios, porque eso implica ganancia para todos, lo único que necesitamos es que el Gobierno ayude un poco más a que podamos seguir otorgando empleo y cumpliendo el tremendo rol social y laboral que ejercemos en nuestro país”, concluyó la Conapyme.