Un gran grupo de gremios se refirieron respecto de la negociación de sueldo mínimo llevada a cabo entre el gobierno y las Mipymes, donde un total de 65 organizaciones firmantes "desmintieron" este supuesto acuerdo.

Durante la jornada de este jueves un gran grupo de gremios de trabajadores y Pymes emitieron un comunicado en el que “desmienten” al Gobierno de Gabriel Boric, respecto de un supuesto acuerdo por el sueldo mínimo.

Específicamente se trató de un grupo de 65 gremios Mipyme, quienes “desmienten al gobierno sobre supuesto acuerdo de sueldo mínimo”.

Cabe destacar que entre ellas se encuentra la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Asech y la Conapyme.

“El supuesto acuerdo de salario mínimo con las Mipymes anunciado este miércoles en los medios de comunicación por el gobierno, no es tal”, comienza diciendo el comunicado.

“Las asociaciones más relevantes y representativas de Emprendedores y Mipymes de Chile se restaron de esa firma. Lo anterior, por considerar absolutamente insuficiente la propuesta del gobierno”, agregan.

Según detallan estas agrupaciones, se trataría de una propuesta que “un ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño”.

Los gremios Mipyme lamentaron la fórmula de subsidio propuesta por el gobierno, la que sería más baja de lo esperado, descendente y no consideraba permanencia en el tiempo.

Propuestas de gremios Mipyme por acuerdo de sueldo mínimo

“No obstante lo anterior, los gremios estuvimos disponibles a flexibilizar nuestra postura”, comentan en el comunicado.

Es por esto que se solicitó al gobierno una inclusión de una batería de 11 puntos alternativos para mejorar las condiciones de las Mipymes.

“Pese a eso, dicha solicitud fue rechazada en su mayoría”, acusan los gremios.

“Rechazamos que el gobierno falte a la verdad utilizando los medios de comunicación para generar una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país. En la práctica estuvimos muy lejos de aquello”, condenan estas agrupaciones.

Por lo anterior, “no vemos más camino posible que acercar posiciones con los
diputados y senadores de la República para que, con su apoyo y criterio, avancemos en un proyecto de salario mínimo realista, serio y que no atente contra las Mipymes que generan más del 50% del empleo en Chile”.