Los abogados del exsenador Jaime Orpis, quien hoy quedó con libertad condicional, realizaron duras críticas al proceso judicial que vivió su cliente. "Creemos que la justicia cuando no es pareja, no es justicia”, indicó el jurista.

Los abogados del exsenador Jaime Orpis, Alejandro Espinoza e Ignacio Sotomayor, se refirieron a la libertad condicional que le fue otorgada a su cliente.

Recordemos que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo del exparlamentario, por lo que se le concedió este beneficio.

En este escenario, Orpis podrá abandonar el anexo Capitán Yáber, donde permanece recluido desde enero de 2022 tras haber sido declarado culpable por delitos de corrupción.

El exsenador de la UDI fue condenado a 5 años y un día, además de 600 días de presidio efectivo, como autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho en el marco del caso Corpesca.

A las afueras del anexo penitenciario, Espinoza indicó a la prensa que en el fallo que acogió el recurso que presentaron, queda claro que la resolución de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada capitalino que le negó el beneficio en abril “carecía de fundamento”.

“Evidentemente él no es un peligro para la sociedad, no tiene riesgo de reincidencia a nuestro juicio, por lo tanto, cumplía con todos los requisitos legales para acceder a este beneficio como cualquier ciudadano condenado en Chile”, recalcó el jurista.

Jaime Orpis

El defensor del exsenador recordó que “esta es una situación tremendamente injusta a nuestro juicio, por cuanto don Jaime Orpis ha sido el único político en Chile que ha tenido que cumplir una pena privativa de libertad por financiamiento ilegal de la política”.

A esto añadió que “la política se financió ilegalmente en Chile de todos los sectores y solo una persona terminó cumpliendo una pena privativa de libertad, es decir, respecto de algunos se aplicó una mano durísima y respecto de otros o no se investigó o se hizo vista gorda. Creemos que la justicia cuando no es pareja, no es justicia”.

Cabe mencionar que Orpis no entregó declaraciones tras salir de Capitán Yáber.