El Gobierno repudió la muerte de una persona discapacitada y en situación de calle en Iquique, a manos de tres marinos pertenecientes a la dotación de la Fragata Cochrane. Los tres uniformados fueron dados de baja y pasarán a control de detención.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, repudió el actuar de tres integrantes de la Armada, quienes golpearon a una persona discapacitada y en situación de calle, la cual falleció horas después en el Hospital de Iquique por la gravedad de las lesiones causadas.

“Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique”, escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

Así también señaló que “los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada de Chile”.

Por otro lado, el Gabinete regional de Tarapacá, a través del vocero (s) de Gobierno, Cristian Jara, condenó el hecho y aseguró que están tratando de ubicar a la familia de la persona fallecida, “para poder brindar el soporte y apoyo del Estado en esta difícil situación”.

El fatal incidente ocurrió durante la madrugada de este viernes, en el sector céntrico de Iquique, momento en que los tres marinos, pertenecientes a la dotación de la Fragata Cochrane, “se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente“, informó la Armada mediante un comunicado de prensa.

“La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona y rechaza categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios de la institución”, añade el texto.

A raíz de esto, la institución resolvió “dar de baja a los servidores involucrados“.

Finalmente, los tres marinos detenidos por Carabineros pasarán en las próximas horas a control de detención en el Tribunal de Garantía de Iquique.