El senador Iván Flores reveló acercamientos entre la DC y el Gobierno. "Sí, hemos estado pololeando con el Gobierno", señaló. Sin embargo, para eso, primero "alguien debe pedir la mano". Por ese motivo, pidió al Ejecutivo decirlo fuerte y claro: "Necesitamos a la DC para salir de la crisis". Lo anterior ocurre pese a la negativa del timonel del partido, Alberto Undurraga, de ingresar al Gobierno. Para él, Flores también tuvo algunas palabras: "En política nunca hay que decir 'de esta agua no beberé'".

Luego de la arremetida Republicana en las elecciones del domingo, surgió entre partidos del oficialismo la idea de incorporar a la DC al Gobierno para “avanzar unidos” hacia la materialización del programa.

En ese sentido, el timonel democratacristiano, Alberto Undurraga, cerró las puertas a la idea de entrar al Gobierno y prefirió colaborar “con autonomía” en algunas de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Pese a la negativa del partido, el senador por la Democracia Cristiana Iván Flores reconoció: “Hemos estado pololeando con el Gobierno”.

Sí, hemos estado pololeando con el Gobierno. Tenemos más cercanía. Yo me siento más cercano a un Gobierno progresista, aunque haya metido la pata un par de veces, que con un Gobierno de extrema derecha”, precisó.

Flores (DC) llama a Gobierno a “pedir la mano”

Eso sí, Flores detalló que para “pololear con la DC”, el Gobierno primero deberá “declararle el amor”. “No lo mande a decir. Nosotros diremos: ‘Sí, me gusta’. ‘No, no me gusta’, y lo evaluaremos no desde las cúpulas sino desde las bases partidarias”, añadió. Pero, “sin duda alguien tiene que pedir la mano”, señaló.

Asimismo, el senador llamó a Undurraga a nunca decir: “De esta agua no beberé”. “Entonces, cuando le preguntan al presidente del partido (Undurraga), y él dice que la DC dijo que no (a la idea de entrar al Gobierno), yo creo que en política nunca hay que decir ‘de esta agua no beberé"”, señaló.

Incluso, Flores recordó las últimas elecciones presidenciales. “La DC, a través de su junta nacional, tomó una decisión y dijo: ‘Gabriel Boric, lo vamos a apoyar a usted como candidato, y si es que sale electo, vamos a apoyar su eventual gobierno sin aspirar a ser parte de él"”.

“La DC sabía que al interior de las coaliciones de Gobierno habían tensiones”, señaló Flores. “No todos querían a la Democracia Cristiana”, agregó.

“Algunos exmiembros de la Concertación, sí. Hemos recorrido camino juntos. Pero la extrema izquierda, no“, aseguró de manera tajante.

El senador apuntó al Presidente Boric por nunca haber tomado la decisión de invitar a la DC al Gobierno. “Al revés, permitió que nos arrinconaran, que nos discriminaran, que nos ningunearan. Eso generó molestia en la militancia”, recalcó.

“Nadie puede sentirse convidado si no invitan, y la invitacion tiene que ser institucional y formal”, dijo Flores. Por ese motivo, envió un mensaje al Gobierno: “Si el Gobierno de verdad quisiera que la DC entre, díganlo”.

“Díganlo con franqueza. ‘Necesitamos que la DC nos ayude a salir de la crisis, necesitamos a la DC porque tiene buenos elementos, necesitamos a la DC para abrir el espectro político’. Diga lo que quiera, pero dígalo“, concluyó.