Importantes medios extranjeros reaccionaron ante los resultados de las elecciones para consejeros constituyentes del domingo. En la mayoría de las publicaciones destacan el "triunfo de la extrema derecha" luego que el Partido Republicano se impusiera por amplio margen en los comicios.

El gran ganador de la jornada dominical fue el Partido Republicano con 22 escaños; seguidos por la lista del oficialismo, Unidad Para Chile, con 17; más 11 obtenidos por la centroderecha, con su lista Chile Seguro.

Bloomberg de Estados Unidos

Ante esto, el portal Bloomberg de Estados Unidos publica que “los partidos conservadores de Chile liderarán la reescritura de la Constitución después de una victoria masiva”.

“La derecha obtiene la mayoría necesaria para impulsar los cambios”, puntualiza, agregando que “los conservadores de la oposición de Chile asestaron un golpe significativo al gobierno de Gabriel Boric, en una elección sorpresiva que socava la agenda progresista del presidente”.

Bloomberg
Bloomberg

BBC de Inglaterra

La BBC de Londres tampoco quedó ajena a lo sucedido en nuestro país. “Constitución de Chile: partido ultraderechista mayoritario en la nueva asamblea”, titula el medio inglés en su edición web.

“El Partido Republicano ganó 22 de los 51 escaños, y los partidos de derecha ganaron otros 11 escaños”, remarca.

“La asamblea constituyente debe elaborar una nueva Constitución para reemplazar la promulgada durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet”, menciona.

BBC
BBC

Le Monde de Francia

En Francia, en tanto, Le Monde señala que el Partido Republicano “emergió como la principal fuerza política en las elecciones del domingo 7 de mayo. Sin embargo, la extrema derecha siempre se ha opuesto a redactar una nueva Constitución”.

“La victoria de la extrema derecha es indiscutible. El partido, nacido en 2019 y portador del proyecto más conservador de la política chilena, se ha impuesto como una de las fuerzas más poderosas, muy por delante de sus opositores”, recoge.

El País de España

“Giro en Chile: Boric retrocede y la extrema derecha se convierte en la primera fuerza política”, publica El País de España, destacando el triunfo del Partido Republicano en los comicios.

“El Partido Republicano, la formación de extrema derecha de Chile, obtuvo el domingo un contundente triunfo en las urnas en las elecciones de los 50 consejeros constitucionales, los encargados de redactar una nueva Ley Fundamental tras el rechazo del pasado septiembre”, añade.

El País
El País

Agencia EFE

Agencia EFE señala que “la extrema derecha da el sorpasso y liderará el proceso constituyente chileno”.

“El apabullante triunfo de Kast cambia por completo el equilibrio de fuerzas del nuevo Consejo Constitucional frente a la anterior Convención, dominada por el progresismo y una mayoría de candidatos independientes que, a diferencia de los comicios de hoy, pudieron concurrir en sus propias listas”, consigna.

Deutsche Welle de Alemania

La Deutsche Welle de Alemania destaca que el “ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile”.

“El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990)”, sostiene.

Deutsche Welle
Deutsche Welle

Infobae y Clarín de Argentina

En el otro lado de la cordillera, Infobae apunta a la crisis de orden público, seguridad e inmigración como factores que explican “el revés de Boric en las elecciones constituyentes de Chile”.

“En el turbulento ciclo que Chile ha vivido desde el estallido social de 2019, hay espacio para todo tipo de singularidades y fenómenos que hace años eran impensados”, se puede leer en el portal argentino.

Infobae
Infobae

En ese sentido, menciona que la jornada electoral del domingo “responde a esa dinámica y sus resultados estremecieron por completo el tablero político con un hito tan clave como sorpresivo”.

“El Partido Republicano, férreo opositor a cualquier cambio en la Constitución, será quien posea el timón para elaborar una segunda propuesta de Ley Fundamental”, publica.

Clarín, en tanto, precisa que “la ultraderecha arrasó en las constituyentes de Chile con el 90% escrutado”.

“El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,5%”, consigna.