Al respecto, Camila Vallejo dijo que "lo mejor para nuestro país es lograr la unidad programática para avanzar, más que estar forzando incorporaciones a un gobierno".

Tras los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional, han surgido ideas y caminos a seguir para la administración de Gabriel Boric, y una de ellas es la de integrar a la Democracia Cristiana (DC), a la alianza de Gobierno.

Así lo plantearon presidentes de partidos que actualmente forman parte de la coalición oficialista, como el Partido Socialista y Comunes.

En particular, Camilo Escalona, secretario general del PS, aseguró en CNN Chile que “el Gobierno debiese hacer esfuerzos por incorporar a la Democracia Cristiana al Gobierno, aunque no se incorpore a la alianza propiamente tal, pero sí que pudiera incorporar alguna figura importante o significativa”.

La reflexión de Escalona se dieron luego de ser consultado de si es necesario que Gabriel Boric adelantara un cambio de gabinete tras las elecciones.

“No soy de los que proponen un cambio de gabinete en cualquier circunstancia y creo que sería un error que por el efecto del resultado, simplemente por ese hecho viene ahora una presión por cambiar el gabinete. Lo digo solo en el sentido para ampliar la base de sustentación del Gobierno”, comentó Camilo Escalona.

De igual manera, Marco Velarde, presidente de Comunes, es otra voz que ha dejado ver que es necesario moderar, sin reconocer el movimiento, los discursos políticos de la administración central, sumando a un partido históricamente más conservador.

Así lo planteo Velarde en conversación con La Tercera, en donde aseguró que “aquí hay un llamado a la unidad política, a la unidad con propósito, a la unidad por los cambios. En ese sentido, creo que ante unos resultados complejos, difíciles, y que ponen en riesgo avances civilizatorios, es necesario que las fuerzas democráticas nos agrupemos”.

Velarde profundizó al respecto, y dijo que “hay que reforzar la unidad que está en la alianza de Gobierno y que creo que debe incluir a la DC como una fuerza democrática que ha peleado en su historia por la democracia”.

¿DC al Gobierno?

Tras los resultados de las elecciones para definir el Consejo Constitucional, líderes de la lista Unidad Para Chile, que involucra a los partidos oficialistas, se reunió en la sede de la Democracia Cristiana, lo que se lee como otra forma de solicitar al Gobierno que sume a la DC a la alianza oficialista.

El Ejecutivo no hizo oídos sordos al respecto. Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno, aseguró que “entendemos que hay una disposición de colaboración con autonomía, respetamos aquello y creo que lo mejor para nuestro país es lograr la unidad programática para avanzar”.

No obstante, respecto de si es posible que la DC integre la primera línea en la alianza oficialista, Vallejo aseguró que esperan encontrarlos “en el camino de los avances que Chile requiere”, y que no es lo necesario “estar forzando incorporaciones a un gobierno, cuya resolución depende exclusivamente de la deliberación democrática de los propios partidos”.