El Director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas (UDLA) José Ignacio Torres, entregó una serie de recomendaciones a Bío Bío Chile sobre los cuidados en torno a la manipulación de balones de gas, estufas y cocinas para evitar de esta forma una explosión por fuga de gas, tal como ocurrió hoy en Lo Barnechea.

Alrededor de las 6:00 de este jueves 11 de mayo, una explosión ocurrida por una fuga de gas en Lo Barnechea, alertó a los vecinos del sector Cerro 18, que terminó lesionando a diez personas y dejó dos casas destruidas.

Cabe mencionar que de manera preliminar, la detonación fue causada por varios balones de gas.

Frente a la situación, José Ignacio Torres, Director de la Escuela de Construcción de la Universidad de Las Américas (UDLA) entregó una serie de recomendaciones prácticas a la ciudadanía para intentar prevenir este tipo de accidentes.

Lee también...

Las claves para evitar una explosión como en Lo Barnechea

“El problema de Lo Barnechea ocurrió por una fuga de gas. Se debió a una mala manipulación de los equipos relacionados con el consumo de gas (que puede ser tanto la cocina, el calefont y las estufas)”, expone el académico de la UDLA.

El especialista comenta a BBCL que “no solo hay que preocuparse de la llave que da acceso al gas, sino que siempre hay que cerrar la segunda llave, y en el caso que se ocupe la cocina, esta se encuentra pegada a la pared”.

Agencia Uno

Esta misma acción se puede repetir cuando se bloquea la llave de paso del calefont, confirma el docente.

Recomendaciones para usar estufas a gas y cocinas

También Torres reitera que “la estufa a gas, a parte de cerrarla, uno puede bloquear el balón de gas. Entonces de esta forma evitamos la fuga”. Por otra parte, recomienda apagar las estufas en el exterior, “por más que esté bien apagada, lo más seguro es dejar la estufa en un lugar bien ventilado”, expone a Bío Bío Chile.

Adicionalmente, comenta que la cocina de un hogar debe tener una adecuada ventilación, para que el gas salga a través de las rendijas o celosía que se encuentran en la parte baja de la puerta. “Este tipo de elemento permite que el gas no se quede dentro de la casa y salga”, concluye.