Luego de la polémica generada por sus dichos, el diputado Johannes Kaiser suavizó su discurso y dijo que en su partido “siempre respetamos la ley”.

Integrantes de la Comisión Experta, que debe entregar un anteproyecto de Constitución en un mes, criticaron al diputado Johannes Kaiser (Republicano), quien dejó ver que su partido no está obligado a respetar las bases institucionales planteadas para el proceso, durante la redacción de la nueva carta magna.

Las palabras de Kaiser se dieron durante un programa televisivo de debate político, y suavizadas durante esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados, en las que el diputado republicano dijo que “nosotros siempre respetamos la ley”.

Uno de los que reaccionó a las palabras del parlamentario del partido de José Antonio Kast, fue Domingo Lovera, experto representante de Revolución Democrática, quien espera que “todo el consejo sienta lo mismo que yo creo que sentimos nosotros en la comisión, o sea, el peso de una responsabilidad constitucional, y puedan trabajar con altura de mira”.

Alejandra Krauss, experta patrocinada por la Democracia Cristiana, dijo que “hay que recordarle al diputado Kaiser, y a todos, como ocurre con cualquier persona, que las leyes y la Constitución se respetan”.

Por último, también tuvo palabras de crítica la representante de Renovación Nacional, Katherine Martorell, quien aseguró que “las reglas del proceso son para todos, proceso en el que participó activamente Republicanos teniendo un gran resultado, implican el defender, proteger y cuidar los 12 bordes que están establecidos en la Constitución vigente”.

Kaiser suaviza discurso

Luego de la polémica generada por sus dichos, el diputado Johannes Kaiser suavizó su discurso y dijo que en su partido “siempre respetamos la ley”, con relación a si su partido se someterá a las 12 bases institucionales en la construcción de la nueva Constitución.

Eso sí, el republicano resaltó que “el Consejo (Constitucional) es un órgano democráticamente escogido, tendrá su debate y tendrá el derecho de representar a esos dos tercios de este país que dijeron no a la refundación, no a un proyecto izquierdista radical”.

Es más, Kaiser profundizó en su análisis y dijo que “no son intocables los bordes, estos no son los 10 mandamientos de Moisés, pueden ser tocados por una cierta mayoria. Yo personalmente creo que hay bordes que son mejores que otros”.

Por último, el parlamentario republicano recordó que su partido no aprobó el sistema diseñado para la creación de una nueva Constitución y “que es poco tiempo, que el sistema es complicado y por eso votamos en contra, pero ya estamos en esto y habrá que seguir los procesos establecidos para este proceso”.