"El Gobierno no torcerá su dirección sea cual sean los resultados", señaló la ministra Vallejo ante las elecciones de este domingo. La exdiputada no quiso referirse al favoritismo que se observa en la derecha, pero aseguró que el texto debe representar "a las grandes mayorías". Finalmente, dijo que el llamado a aprobar el texto "depende del trabajo que haga el consejo".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las elección de consejeros constitucionales de este domingo.

En entrevista con El País, la secretaria de Estado aseguró “el Gobierno de Chile no torcerá su dirección sea cual sean los resultados de la elección”.

“Imagínese que nuestro Gobierno dependiera de cada elección. Sería de una incertidumbre tremenda”, agregó tras ser consultada por un posible cambio en la administración de Gabriel Boric tras los comicios.

Asimismo, se le preguntó a Vallejo por el favoritismo que se observa en la derecha de cara al 7 de mayo. En ese sentido, afirmó que “los análisis es tarea de los analistas políticos”.

“Para nosotros, lo prioritario es que las fuerzas que participan de este proceso –que, entendemos, están ahí para hacer un cambio en la Constitución que tenemos– logren tener un texto que pueda representar a las grandes mayorías”, añadió.

Vallejo no se adelanta a resultados de la elección

La exdiputada también comentó las declaraciones del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo que la nueva Constitución corre el riesgo de ser rechazada si la derecha tiene más de 3/5 de los escaños.

“Como Gobierno no nos corresponde ni adelantarnos al resultado de las elecciones de este domingo ni adelantar escenarios respecto al plebiscito de salida”, dijo.

Además, indicó que “lo que esperamos es que el órgano constitucional pueda entregarle al país una propuesta lo más representativa de la realidad y de sus aspiraciones.

Cuando se le consultó directamente si el Gobierno espera que la propuesta constitucional sea aprobada en diciembre, la portavoz de La Moneda respondió que “eso depende del trabajo que haga el consejo”.