logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 05 mayo de 2023 | 14:06

Oficialismo pide "no anticiparse" ante dichos de Latorre sobre eventual rechazo a nueva Constitución

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, deslizó la posibilidad de que se rechace la propuesta de nueva Constitución, si es que gana la extrema derecha en las elecciones constituyentes de este domingo. Mientras que desde el oficialismo pidieron no anticiparse a las votaciones.

A pocos días de las elecciones aumenta el nerviosismo en la Alianza de Gobierno, en donde se generó una división de opiniones tras los dichos del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien deslizó la intención de rechazar la propuesta de nueva Constitución, si es que gana la extrema derecha este domingo.

En tanto, en el Ejecutivo siguen desmarcándose políticamente del proceso, y hoy, la ministra vocera Camila Vallejo aseguró que “no es sano” mezclar los debates.

Recordemos que son cinco los pactos electorales que se presentan a esta elección: el del Partido de la Gente; el pacto Todo por Chile (que convoca a la DC, el PPD y el PR); el conglomerado del Partido Republicano; Unidad para Chile (que junta a los partidos de Apruebo Dignidad junto con el PL y el PS); y por ultimo el pacto de Chile Vamos que -para efectos de esta elección- se inscribió como Chile Seguro.

Este domingo la gente deberá votar por un candidato o candidata al Consejo Constitucional, el cual será el encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución.

En conversación con Radio Duna, el senador Latorre se refirió a la elección de consejeros constitucionales y planteó sus críticas ante un eventual triunfo de la derecha el domingo.

“El peligro está en que si la derecha más la extrema derecha logren sumar los 3/5, el texto te puede quedar peor que la Constitución del 80. Se arriesga rechazar el texto”, manifestó el parlamentario.

Así también señaló que desde la izquierda le preocupa que “emerja la extrema derecha en Chile, que le vaya bien y que en el fondo avance por la vía democrática, porque creo que eso es complejo si uno compara lo que ha pasado con otros países, con Trump, con Bolsonaro”.

Incluso, desde el Partido Radical y el PPD no son tan optimistas con la elección de consejeros constitucionales. De hecho, se aventuran a decir que “al sector de la derecha le va a ir mejor” y que se conforman con 20 de los 50 cupos al órgano.

Elección consejeros

Respecto a esto, la diputada de RD, Catalina Pérez, señaló que “el senador lo que hace es una constatación de los hechos y hace un análisis de cómo una de las formas en las cuales se podría actuar en el marco de la Convención, además no es muy distinta a cómo actuó Chile Vamos a cómo actuó hoy Chile Seguro en el proceso constitucional anterior”.

“Es importante que cada decisión se tome a su tiempo, y eso será después de los resultados del domingo”, añadió la parlamentaria.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, dijo que “no son de ciencia ficción, son una hipótesis de un mal escenario que ojalá no ocurra, pero que si sucediese, podríamos llegar a la paradoja que tener que desde el oficialismo ir por el rechazo para evitar una catástrofe peor que la Constitución del 80”.

“Lo que se comenta por todos en privado, no debe alarmar ni llamar tanto la atención, porque Latorre ha dicho la verdad”, precisó el legislador.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) llamó a esperar las elecciones de este domingo y “a no anticiparse a los resultados. Recordemos que esta es una elección que por primera vez va a elegir a representantes por vía voto obligatorio, por lo tanto, se puede especular respecto de los resultados, pero hoy día no tenemos claridad de cuáles van a ser”.

La presidenta del PPD y candidata al Consejo Constitucional, Natalia Piergentili, dijo durante su cierre de campaña que “lo primero es ver los resultados, lo segundo es establecer un Consejo Constitucional dialogante y confiar que con el criterio de los chilenos se va a lograr una Constitución para Chile. Yo no me pongo el parche antes de la herida, quiero ir a jugar a esa cancha”.

“No es sano mezclar los debates”

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “no es sano mezclar los debates cuando la tarea que tenemos como Gobierno en el Parlamento busca responder a necesidades urgentes”.

“Yo espero que esa capacidad de separar aguas, esa capacidad de poner en el centro la respuesta que tenemos que dar las instituciones democráticas, en este caso Ejecutivo con Legislativo, tiene que estar por sobre todas las cosas en el centro de la discusión”, sentenció la secretaria de Estado.

De acuerdo a la última encuesta de Pulso Ciudadano, apenas un 26% se declara muy interesado o interesado en el proceso constitucional. Por el contrario, un 51% se declara nada o poco interesado.

noticias