logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 05 mayo de 2023 | 16:33

"El éxito no está garantizado": Latorre aclara dichos sobre posible llamado a rechazar Constitución

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

El presidente y senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, salió a aclarar sus dichos respecto a un eventual rechazo de la nueva Constitución si es que gana la "extrema derecha". En concreto, el legislador dijo que espera "que la derecha tradicional que firmó el Acuerdo por Chile no baile la música que le pone Republicanos, que quiere reventar este proceso”.

Luego que personeros del oficialismo llamaran a “no anticiparse” en las elecciones tras los dichos del presidente y senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sobre un eventual rechazo de la nueva Constitución si es que gana la “extrema derecha”, el parlamentario salió a aclarar sus dichos.

Recordemos que en entrevista con Radio Pauta, el legislador dijo que “el peligro está en que si la derecha más la extrema derecha logren sumar los 3/5, el texto te puede quedar peor que la Constitución del 80. Se arriesga rechazar el texto”.

Esto llevó a que figuras del oficialismo criticaran estas declaraciones y llamaran a esperar los resultados del domingo 7 de mayo, donde se elegirán a los 50 consejeros constitucionales que redactarán la propuesta de nueva Constitución.

A raíz de esto, luego de una reunión entre los 10 partidos del Gobierno, Latorre recalcó que sus dichos se referían a que “el éxito del proceso no está garantizado y va a depender de la correlación de fuerzas”.

“No he hecho un llamado a rechazar ni me voy a poner el día lunes en un escenario de rechazo, vamos a dar la pelea hasta el final, lo están haciendo nuestros expertos constituyentes. Lo que estoy diciendo es que si predomina la música que quiere el Partido Republicano, puede generar las condiciones para que fin de año fracase el proceso, que es lo que ellos quieren”, destacó el senador.

Incluso, Latorre llamó a Chile Vamos a no seguir “la música” del Partido Republicano, que -según el parlamentario- “quieren reventar este proceso”.

“Quiero aclarar que no he llamado a rechazar este texto, ni mucho menos estoy en una campaña como otros sectores a llamar a votar nulo. Estoy haciendo el llamado a que participe el pueblo de manera informada, acá hay dos listas donde están representadas desde el centro a la izquierda, que quieren cambios, que hemos firmado documentos con bases constitucionales comunes, y yo espero que la derecha tradicional que firmó el Acuerdo por Chile no baile la música que le pone Republicanos, que quiere reventar este proceso”, reiteró el legislador oficialista.

noticias