El ministro de relaciones exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que el domingo llegará un avión venezolano para repatriar a migrantes de la frontera norte hacia Caracas.

Tal como adelantó La Radio, una aeronave proveniente de Venezuela llegará en la madrugada del domingo a Arica para repatriar a venezolanos hacia su país.

En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, el canciller confirmó que será “un grupo bastante importante de migrantes que están varados en la frontera”, aunque no confirmó la cifra exacta.

“Esto es parte del programa Retorno a la Patria que impulsa Venezuela y quiero subrayar la buena disposición del gobierno venezolano para buscar soluciones al problema de los migrantes que están en la frontera norte”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que la operación será financiada por el gobierno de Venezuela.

El titular de la cartera ratificó además que el avión venezolano corresponde a una aerolínea privada, descartando eso sí que se trate de Conviasa.

“Es un primer vuelo, esperamos que próximamente puedan haber más vuelos, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana”, mencionó.

“El vuelo llega en la madrugada del domingo y sale inmediatamente después”, enfatizó.

Eventual corredor terrestre

Van Klaveren se refirió además a un eventual corredor terrestre, opción que -afirma- no se ha desechado enteramente.

“Es una opción a mediano y largo plazo, no es una opción inmediata porque organizar un corredor terrestre que pase por cinco países y que recorra más de 5.000 kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja”, sostuvo.

“Entonces, hoy por hoy estamos concentrados en la operación aérea”, concluyó.