La madrugada de este domingo llegaría a Chile el avión venezolano que busca repatriar a migrantes de la frontera norte.

Este miércoles se conoció que Venezuela enviará un avión para recoger a unos 100 migrantes que se encuentran varados en la frontera de Perú con Chile, y cuyo caso ha tensionado a ambos países.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el avión llegará a Chile la madrugada de este domingo y aterrizaría específicamente en Arica, y de la misma ciudad saldría de regreso a Venezuela.

Además, la Cancillería chilena estaría colaborando con autoridades peruanas y venezolanas para esta operación.

La información de este avión se conoció durante esta jornada, cuando la canciller peruana Ana Gervasi lo informó ante el pleno del congreso de su país.

“Las autoridades consulares venezolanas, de Lima y de Santiago, se han acercado a la frontera para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés de regresar a su país”, dijo Gervasi.

Y añadió que son 100 ciudadanos venezolanos los que se han acogido a esta propuesta. “Gracias a estas coordinaciones, el gobierno de Venezuela enviará un avión a Arica para repatriar a estas personas”.

En cuanto a las autoridades chilenas, el miércoles se llevó a cabo la reunión entre la subsecretaria de RREE Gloria de La Fuente con los vicecancilleres de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Mientras tanto, parlamentarios de oposición insistieron en que el Presidente Gabriel Boric debe liderar la crisis humanitaria, haciéndose presente en la frontera norte del país.

El oficialismo respaldó al mandatario, haciendo eco del llamado del canciller Alberto Van Klaveren, de no sacar réditos políticos y electorles de esta situación.