El 86% de los controladores de tránsito aéreo de Chile respaldó la realización de movilizaciones -sin descartar paro- en caso de que el Gobierno del Presidente Boric siga sin recibirlos para dar solución a sus demandas que están relacionadas con el sistema operativo, el “daño previsional” y la "estandarización con los niveles internacionales" en materia de jornada laboral.

Tras una votación realizada durante el fin de semana, el 86% de los controladores de tránsito aéreo de Chile aprobaron la realización de movilizaciones en caso de que el Gobierno continúe sin recibirlos y sus demandas sigan sin solución.

Asimismo, el 93% de quienes sufragaron considera que lo que se exige es justo y necesario, mientras que sólo el 67% cree que la orden administrativa concordada con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -que aborda algunas soluciones- servirá para resolver las problemáticas.

Actualmente, la directiva del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo se encuentra a la espera de una respuesta a la solicitud de audiencia elevada a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Las demandas de los controladores de tránsito aéreo

En conversación con BiobioChile, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Jorge Caro, comentó que las demandas están vinculadas al ámbito operativo y la atención que se tiene con los pasajeros y los aviones.

“Hace varios años venimos reportando falencia significativa en los equipos de comunicación (…) de equipos de radares, de visualización, y cosas que vemos que en el tiempo no se enfrentan con la debida eficacia que corresponde”, dijo Caro.

Agregando que la preocupación, además, radica en el “daño previsional” ya que “con el cambio de los antiguos sistemas de previsión, se arregló para casi todos los empleados públicos, menos para los de la Dirección General de Aeronáutica”.

Finalmente, Caro comentó que -entre otras demandas- se solicita “una estandarización con los niveles internacionales” en materia de la jornada laboral, ya que “acá se trabaja 44 horas semanales, mientras que en países como en Argentina la jornada contempla 30 horas”.

La relación con el Gobierno

Consultado por la relación con el Gobierno, el timonel del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile aseguró que desde que asumió la administración del Presidente Boric “hemos intentado juntarnos”.

Agregando que “nos recibieron una vez y nos ofrecieron respuesta a nuestras consultas” en 30 días, pero “han pasado más de 300 días y no nos reciben”.

En ese sentido, Caro comentó que “parece que hay una determinación del propio ministerio -de Defensa- de hablar con asociaciones de funcionarios y no con entes gremiales como el nuestro”.

“Lamentablemente estamos colocando un ultimátum” en el que, respaldados por los controladores de tránsito aéreo, se busca “poner en jaque al Gobierno a través de movilizaciones” que podría generar una paralización, según afirmó Caro.

“No queremos hacerlo, la verdad es que no”, dijo el presidente gremial a BiobioChile, agregando que “estamos dispuestos a llegar a esas instancias de ser necesarias”.

Esto porque, a diferencia de lo que sucede actualmente, en los anteriores gobiernos -con sus respectivos ministros de Defensa- el diálogo siempre fue fluido.