"Son dichos para consumo interno de un gobierno muy débil y vulnerable". De esa forma se refirió el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sobre los dichos del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, las que además calificó como "irrespetuosas e irresponsables".

El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a las declaraciones emitidas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien criticó duramente al Presidente de la República, Gabriel Boric por la crisis migratoria que se vive en la frontera con Chile, calificándolo como un “irresponsable”.

Al respecto, Muñoz tildó las palabras de Güisa hacia la máxima autoridad del país como “irrespetuosas e irresponsables”.

Asimismo, el exsecretario de Estado, Heraldo Muñoz, apuntó que las afirmaciones en cuestión del alcalde de Tacna “son dichos para consumo interno de un gobierno muy débil y vulnerable”.

En ese sentido, afirmó además que las personas que se encuentran en la frontera “desean salir de Chile voluntariamente y la mayoría de hecho, entró irregularmente desde Perú”.

Además, aseveró que Chile “nunca reclamó que Perú trasladaba sus problemas a nuestro país cuando durante años ingresaron alrededor de 300.000 peruanos buscando un mejor horizonte en Chile, aportando la mayoría de ellos al país”.

En esa línea, el excanciller indicó que para resolver el problema “hay que conversar más y declarar menos”, para así “evitar que se transforme en una crisis humanitaria”.

“Un corredor humanitario, ya sea terrestre o aéreo, para que estas personas, la mayoría venezolanos, retornen a su país es una solución posible”, sumó.

Muñoz señaló también que espera que las negociaciones que están en curso sean fructiferas, las que -a su parecer- cuentan con el apoyo de “agencias especializadas de la ONU, como ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones”.

Finalmente, señaló que se requiere una negociación para un acuerdo regional entre todos los países afectados y en el largo plazo resolver el problema de fondo que es la crisis humanitaria, económica y política de Venezuela”.