“¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi?”, decía la publicación. Si bien ofrecieron disculpas, no es la primera vez que la fundación liderada por los hijos y la hermana del expresidente Piñera organiza este tipo de actividades.

Polémica causó una actividad organizada por la Fundación Futuro, ligada a la familia del expresidente Sebastián Piñera, que ofrecía un tour por Viña Concha y Toro, con degustación incluida, junto a una visita al sitio de Memoria Villa Grimaldi.

Recordemos que este último lugar es considerado como uno de los más grandes centros de detención y tortura de la DINA, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

“¿Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también… visitar el centro de detención y tortura Villa Grimaldi?”, decía la publicación, que estaba acompañada de la foto de una mujer con la frase “¿dónde están?”.

El objetivo era llevar a un grupo de profesores a un tour, evento que finalmente fue suspendido por la Corporación por la Paz, Villa Grimaldi.

El hecho generó críticas del Gobierno, en voz del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien aseguró que “es un buen ejemplo de la vulgarización, es un buen ejemplo de la trivialización que no podemos aceptar”.

“La forma de abordar los hechos ocurridos durante la dictadura no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento, que puede ser un paseo de copas”, sentenció.

Fundación Futuro se disculpa por polémico tour a Villa Grimaldi

Tras el revuelo, desde la Fundación Futuro emitieron un breve comunicado en redes sociales donde ofrecieron disculpas.

“Ante una inapropiada forma de comunicar una jornada de formación educacional para docentes, reiteramos que jamás fue nuestra intención ofender y menos afectar a familiares de detenidos desaparecidos o de los ejecutados políticos”, señalaron.

“Confirmamos nuestro compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos, pedimos sinceras disculpas públicas a todos quienes se vieron afectados u ofendidos con la publicación”, añaden.

Dicha fundación es presidida por Magdalena Piñera Morel, y entre sus directores se cuentan Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, todos hijos del exmandatario; además de Magdalena Piñera Echenique, hermana del ex Jefe de Estado.

No obstante, no sería la primera vez que promocionan y realizan la polémica actividad, ya que el año pasado también hicieron el controvertido tour.

Se trató de una actividad realizada en mayo de 2022 que comenzó con un recorrido guiado por la viña Concha y Toro en Pirque, para trasladarse al Museo de Villa Grimaldi en Peñalolén.

Así también, se agendó una “Actividad con Guía Didáctica ‘Cómo y para qué hablar de Derechos Humanos en la sala de clases de 2022′”.

“En la Viña Concha y Toro (fundada en 1883) conoceremos sobre cepas, exportaciones y leyendas. ¡Habrá degustación! En el Parque por la Paz, que fue un centro de tortura clandestino durante la Dictadura, hablaremos sobre la impetuosa necesidad de hacer valer la defensa de los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar”, señalaron en esa oportunidad, en la promoción de la actividad.