En la instancia, el Presidente Boric solidarizó con el pueblo rumano y ucraniano, haciendo un llamado a la paz y al respeto territorial frente a la guerra iniciada por Rusia.

Esta mañana llegó hasta el palacio de La Moneda el presidente de Rumania, Klaus Warner Iohannis, para reunirse con el Mandatario Gabriel Boric, en el marco de su gira por Latinoamérica.

Durante la visita, los mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, donde el gobierno firmó una declaración sobre cooperación en el campo de la protección civil, fortaleciendo las capacidades de Rumania y Chile para responder a diversas emergencias.

Entre los temas conversados por ambos mandatarios estuvo la compleja situación que vive el continente europeo, frente al conflicto bélico que se ha desarrollado por más de un año en el territorio.

El Presidente Gabriel Boric solidarizó con Rumania por los efectos que ha tenido en la nación la invasión de Rusia a Ucrania, la que califició de “injusta”.

Mientras que el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, se refirió a la importancia de las relaciones entre su país con Chile, fomentando la cooperación política y económica entre ambas naciones.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió a los acuerdos conversados con la comitiva rumana en materia de ciberseguridad.

Donación de documentos sobre refugiados chilenos tras Golpe de Estado

El presidente de Rumania también hizo entrega de documentos relacionados con los más de 6 mil refugiados políticos que llegaron hasta ese país luego del Golpe de Estado de 1973.

Los archivos fueron confiados al Museo Nacional de la Memoria, a través de su directora María Fernanda García, para conservarlo junto a los otros documentos que cuida este archivero nacional.