El ISP informó que los decomisos de productos farmacéuticos aumentaron en un 1000% entre 2021 y 2022. En tanto, el senador Juan Luis Castro anunció la presentación de un proyecto de ley que busca tipificar como delito la venta de medicamentos en lugares no autorizados.

El Instituto de Salud Pública entregó antecedentes sobre el creciente aumento que ha experimentado la venta ilegal de medicamentos en lugares no autorizados como la vía pública, redes sociales, ferias, estaciones de metro, lo que implica un riesgo para la salud pública.

Un ejemplo de lo señalado es que los medicamentos decomisados entre los años 2021 y 2022 aumentaron en más de un 1.000%.

A esto se suman las cifras de robos a camiones de transporte de productos farmacéuticos, que han sido notificados al ISP por las farmacias y laboratorios y que indican un incremento de más de un 400% durante el mismo periodo.

Medicamentos decomisados

Al respecto, el director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “hacemos un llamado a las personas a no comprar sus medicamentos en feria libres o redes sociales, porque podrían estar tomando un producto farmacéutico completamente distinto a lo que creen o podrían estar tomando productos cuyos principios activos están degradados debido a que han estado expuestos a temperaturas extremas, humedad, lo que puede traer serios daños a la salud de las personas”.

Acorde con lo anterior, el senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, anunció que presentará un proyecto de ley que busca establecer penas para quienes comercialicen todo tipo de medicamentos fuera de los establecimientos autorizados por el Código Sanitario, entre otras conductas.

“Hemos redactado un proyecto de ley que busca agravar las penas para quienes ejercen comercio ilícito de medicamentos, y también para prescriptores, médicos, que pudiesen estar vinculados al comercio irregular”, comentó el parlamentario.

Cabe recordar que la normativa actual permite perseguir como delito la comercialización ilícita solo de medicamentos sujetos a control legal, como es el caso de los psicotrópicos y estupefacientes, al mismo tiempo que no es posible la detención y penalización de personas que venden medicamentos por vías no autorizadas.

Venta ilegal

En los últimos años el ISP y las policías han registrado un incremento preocupante de la venta ilegal de medicamentos, lo que motivó a la Unidad de Asesoría Jurídica del ISP a enviar, en octubre del 2022, un oficio a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte para poner en conocimiento de esta entidad reiteradas situaciones de ventas al por mayor de medicamentos de parte de algunas farmacias.

En 2022, el ISP decretó el cierre de cinco farmacias por esta causa.

Según indagatorias de la PDI, estas ventas son una de las formas en que se abastecen los canales no autorizados de venta de medicamentos, como es la vía pública, ferias libres, redes sociales y otros medios que están fuera de los conductos autorizados

El número de decomisos realizados por el ISP por comercio ilegal en 2022, fue de 174 en la región Metropolitana. Durante estas operaciones se incautaron más de 10 millones de unidades posológicas, lo que significa un aumento del 1.000% comparado con el 2021.

Los medicamentos que presentan mayor frecuencia en los decomisos son:

-CICLOBENZAPRINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (10 mg)
-LOSARTÁN POTÁSICO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (50 mg)
-PREDNISONA COMPRIMIDOS (5 mg)
-CIPROFLOXACINO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (500 mg)
-PARACETAMOL COMPRIMIDOS (500 mg)
-CLORFENAMINA MALEATO COMPRIMIDOS (4 mg)
-NAPROXENO SÓDICO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (550 mg)
-AMOXICILINA CÁPSULAS (500 mg)
-FUROSEMIDA COMPRIMIDOS (40 mg)
-LORATADINA COMPRIMIDOS (10 mg)