De acuerdo a la iniciativa, son 10 las urgencias contempladas para hacer el retiro de fondos desde las AFP, que apuntan fundamentalmente al pago de deudas.

Un grupo de diputados agrupados en una bancada transversal por el retiro de un 10% de los fondos previsionales, presentó un nuevo proyecto de ley para sacar dinero desde las AFP.

Se trata de una iniciativa liderada por el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, que apunta a 10 causales para concretar un sexto retiro del 10%, lo que le da el nombre a la iniciativa: “10 por 10”.

Según señaló el parlamentario, la idea busca ayudar a la clase media, esto, en medio de la reanudación de la discusión por los retiros en la comisión de Constitución de la Cámara.

“Este proyecto es responsable, es un proyecto de ley que no afecta tanto la inflación, dicho por el propio ministro Mario Marcel, porque es la misma idea matriz de lo que presentó el Gobierno el año 2022 y que el oficialismo aprobó”, apuntó Oyarzo.

“La clase media y clase media emergente nunca recibe beneficios, siempre es marginada por parte de las ayudas sociales de parte del Estado y estamos pensando en la clase media, gente esforzada, trabajadora que lamentablemente no recibe ayuda”, agregó.

En ese sentido, Oyarzo hizo hincapié también en el difícil escenario económico que enfrenta el país.

“Estamos viviendo una crisis económica, una cesantía que está en el 8,4% y va a seguir aumentando y como sabemos que el realismo político nos indica que el Gobierno hará todo lo posible para no dar este retiro, es que presentamos este proyecto que es responsable”, agregó.

Por último, el diputado Oyarzo hizo un llamado al presidente de la comisión de Constitución, el socialista Raúl Leiva.

“Hagámonos parte de una discusión porque las necesidades y urgencias de las personas son hoy y las pensiones siguen siendo miserables. Si tu saca un 10% desde un fondo con un tope de 150 UF y un mínimo de 35 UF, no va a haber tan afectadas tus pensiones”, puntualizó.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Salud, el radical Tomás Lagomarsino, resaltó el hecho que este proyecto apunta también a la salud.

“A mí me parece muy propicio para avanzar en la resolución de estas tremendas listas de espera, tanto quirúrgicas, especialistas, como garantías de oportunidad de GES vencidas y que están afectando a los chilenos y chilenas, no solamente de clase media, sino que, a todos, porque la salud es un problema para todos”, acotó.

Cabe destacar que el proyecto cuenta también con las firmas de los parlamentarios Camila Musante (IND-PPD), Roberto Arroyo (IND), Jorge Durán (RN), Karen Medina (PDG) y Viviana Delgado (Ecologista Verde).

De acuerdo a la iniciativa, son 10 las urgencias contempladas para hacer el retiro de fondos desde las AFP:

– Pago de deudas hospitalarias
– Pago de deudas hipotecarias
– Aumentar el ahorro para la compra de la primera vivienda
– Pago deuda de gastos básicos
– Pago de deudas bancarias
– Personas que necesiten realizar cirugías
– Personas cesantes
– Para quienes deben pensiones alimenticias, madres que las reciben pueden retirar
– Rentas vitalicias
– Personas que quieran equipar sus casas con implementos de seguridad

Revisa el proyecto completo a continuación: