Anuncio de las primeras 10 comunas a intervenir fue realizado luego de una reunión de alcaldes y el subsecretario del Interior. Al día siguiente, la ministra Carolina Tohá desmintió la información.

Esta semana se conoció que el Plan Calle sin Violencia empezaría en 10 comunas del país, anuncio desmentido por la ministra de Interior Carolina Tohá, y que fue catalogado como “desorden total” por la oposición.

En particular, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, UDI, Flor Weisse y Juan Antonio Coloma, criticaron “una nueva contradicción” por parte de la jefa del gabinete del Ejecutivo.

“Primero nos enteramos de diez comunas donde se iniciaría la ejecución de esta intervención, y ahora resulta que no están definidas”, comentaron los legisladores gremialistas. Además, afirmaron que “existe un desorden total en Interior y una falta de planificación en materia de seguridad”.

Cabe destacar que el anuncio de las 10 primeras comunas que serían parte del Plan Calle sin Violencia se conocieron esta semana. Esto, luego de una reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y alcaldes de las directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Dicha reunión se realizó en dependencias del Palacio de La Moneda, y luego de su término, los jefes comunales se refirieron sobre la priorización de las comunas a intervenir.

En concreto, las primeras comunas a intervenir serían Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana. Luego se irán sumando otras 20.

“Desorden total en Interior”

Sin ir más lejos, Coloma y Weisse acusaron que, luego de filtrarse las comunas elegidas para el Plan Calle sin Violencia, “casi todas eran afines al gobierno”. Agregaron que, “ante las críticas por lo subjetivo de la designación y sin conocer los criterios técnicos para ello, la ministra Tohá se retracta y dice que aún no están definidas las comunas con que partirán este plan”.

“Desafortunadamente”, agregaron los parlamentarios, “la ministra se está contagiando de esta falta de experiencia que tiene consumido al gobierno”.

“En materia de seguridad se requieren certezas y no anuncios que duran 24 horas y luego se retrotraen por las críticas que reciben por haber preferido comunas amigas del oficialismo”, cerraron Coloma y Weisse.