logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

¿Funcionó el "telefonazo" de Orsini?: la reunión de Jorge Valdivia con tres generales de la RM

Jueves 09 marzo de 2023 | 17:02

visitas

Jorge Valdivia con funcionarios de Carabineros en edificio Norambuena.

El caso de la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, continúa. Al ya conocido telefonazo entre la parlamentaria y la general Karina Soza, ahora se suma un nuevo episodio que se había mantenido en estricta reserva. Una reunión entre Jorge Valdivia y tres generales de zona de la región Metropolitana organizada por el general Jean Camus, por instrucción del general director de Carabineros (s), Marcelo Araya. Todo esto a raíz del “telefonazo” de Orsini que sí tuvo efectos, pese a que ella en su intervención no lo contó ni tampoco lo hizo la general Karina Soza. Pero, ¿puede cualquier chileno contar la misma historia?

El caso de la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, y el deportista Jorge Valdivia continúa. Al ya conocido “telefonazo” entre la parlamentaria y la general Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección a la Familia, dado a conocer por el diario La Tercera, se suma un nuevo episodio hasta ahora desconocido y que la institución uniformada había mantenido en completa reserva. Una reunión entre el futbolista y tres generales de Carabineros el pasado 25 de enero.

Y es que Valdivia llegó aquella jornada hasta las inmediaciones del edificio Norambuena, ubicado en la intersección de las calles Amunategui con Catedral, en el centro de Santiago, a reunirse con “altos oficiales” de la institución. Hubo fotos con funcionarios y al rato hizo abandono del lugar. Aquellos uniformados eran los generales Jean Camus, jefe de la zona Santiago Este; Carlos González, jefe de la zona Metropolitana; y Marcelo Lepín, jefe de la zona Santiago Oeste.

Hasta ahí todo bien. No obstante, el “Mago” días antes se había visto involucrado en un procedimiento policial en la comuna de Vitacura que terminó con el exseleccionado en una unidad policial. Bajo ese contexto, con el paso de los días, según conocedores del encuentro, aquella reunión entre Valdivia y los tres generales fue coordinada por el general Camus como efecto de la llamada que hizo la diputada Orsini.

El llamado a Orsini

Previamente, según información que maneja este medio, el general director (s) de Carabineros Marcelo Araya y la parlamentaria intercambiaron mensajes a través de WhatsApp, siendo esta última la que le envió el contacto de Valdivia al general. ¿Quién se contactó con quién? Fue el general Araya quien, tras conocer del llamado de Orsini a la general Soza, y el contenido del mismo, decidió tomar contacto con la diputada que se encontraba fuera del país.

Contacto que partió vía mensaje y luego telefónicamente. Fue en ese contexto en que la máxima autoridad, en ese momento de Carabineros, le explicó a Orsini el procedimiento que seguía tras la denuncia por vulneración de derechos humanos que se habría cometido contra Valdivia. La respuesta de la parlamentaria, según fuentes policiales, fue si esos argumentos se los podrían explicar al deportista.

Vea fotografías de Jorge Valdivia:

Fotografías de Jorge Valdivia en edificio Norambuena de Carabineros.
Fotografías de Jorge Valdivia en edificio Norambuena de Carabineros.

En esta línea, y por instrucción del general director (s), es que el general Camus toma contacto con Valdivia, quien tras ser invitado visitó las dependencias de la institución. En la cita con Camus, González y Lepin, los últimos dos generales habrían querido participar para conocer al futbolista, se le explicó el paso a paso de cómo seguiría su caso, junto con transmitirle que se inició una investigación administrativa al interior de la institución para conocer si se abusó o no de las atribuciones policiales.

Junto a lo anterior, además le indicó que tendría que declarar ante un funcionario, lo que habría ocurrido el pasado 3 de marzo. Dicho todo esto, el 25 de enero el general Araya le envió un mensaje a la parlamentaria, donde le dio cuenta de que la reunión se había llevado a cabo con Valdivia, despidiéndose con un “atentamente, general Araya”.

¿Omisión?

Conocido una parte de los hechos, tanto Orsini como Carabineros, no informaron a la opinión pública ni a otras autoridades de Gobierno que la gestión sí tuvo efectos ya que, fotos así lo corroboran, se cursó un encuentro del mando de Carabineros con el futbolista.

Consultada la institución policial, se limitaron a reconocer que efectivamente se cursó un encuentro con el futbolista para explicarle los procedimientos que seguían a su denuncia contra funcionarios. Asimismo, afirmaron de forma categórica que no existió ninguna intervención en el procedimiento del pasado 23 de enero y que si dicha información es requerida por el Ministerio Público, a raíz de la investigación penal seguida, será proporcionada al organismo persecutor.

En tanto, la parlamentaria, a través de su equipo, se limitó a señalar que ellos mantienen la información entregada en el punto de prensa que se realizó el pasado lunes al interior del Congreso Nacional. Durante su exposición, donde negó “tajantemente” haber cometido delito y haber ayudado a Valdivia -sin nombrarlo-, señaló que la llamada a la general Soza fue para cuidar a la policía.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp