El proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.

Este martes se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, en medio de la oposición del Partido Republicano.

Se trata de una sesión agendada para las 10:00 horas, para votar la modificación del Código del Trabajo para reducir la jornada laboral.

Recordemos que el proyecto lleva 6 años tramitándose en el Congreso, y que de ser aprobada esta jornada por la Cámara, quedará lista para convertirse en Ley de la República.

Sigue la sesión online a continuación:

¿Qué es y de qué se trata el proyecto de 40 horas laborales?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.

Lo anterior permitiría distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. Además, el proyecto establece nuevos derechos luego de que algunas indicaciones en su trámite.

El primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

Además, agrega la posibilidad no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y cajearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.

El rechazo del Partido Republicano

Desde la Bancada del Partido Republicano anunciaron que rechazarán el proyecto que se votará este martes en la Cámara Baja.

Según explicó el diputado de dicho partido, Juan Irarrázaval, “tanto el oficialismo como la oposición han entusiasmado a la gente con una medida populista que más temprano que tarde terminará perjudicando a la gran mayoría”.

“El impacto en la cesantía podría ser brutal, considerando que muchas Pymes privilegiarán prescindir de ciertos trabajos para así cumplir con la futura legislación. Es una mala política pública que dejará sin trabajo a muchas familias, ya que afecta directamente el desarrollo de esta fuente laboral”, añadió.

No obstante, en el Gobierno hay optimismo, puesto que pese a no saber a ciencia cierta si están todos los votos necesarios, confían en un amplio respaldo.

“Yo creo que hasta que no se producen las votaciones, no es algo que podemos asegurar, pero las señales que hemos recibido de los diputados es que habría una amplia mayoría para aprobarlo, toda vez que esto viene muy trabajado previamente”, aseguró la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.