Este martes la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y desde la Bancada del Partido Republicano anunciaron que rechazarán el proyecto que se encuentra en su último proceso de tramitación.

Según explicó el diputado republicano, Juan Irarrázaval, “tanto el oficialismo como la oposición han entusiasmado a la gente con una medida populista que más temprano que tarde terminará perjudicando a la gran mayoría”.

“El impacto en la cesantía podría ser brutal considerando que muchas Pymes privilegiarán prescindir de ciertos trabajos para así cumplir con la futura legislación. Es una mala política pública que dejará sin trabajo a muchas familias, ya que afecta directamente el desarrollo de esta fuente laboral”, añadió Irarrázaval.

Proyecto de 40 horas

Se trata de una norma que lleva más de 6 años siendo tramitada en el Congreso, y que se implementaría de manera gradual. Además, incluye otros beneficios para los trabajadores, como la compensación de horas extraordinarias por hasta 5 feriados adicionales.

En caso de ser aprobado el proyecto de Ley 40 Horas, su implementación se llevará a cabo con gradualidad en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el diario oficial.

En concreto, el proyecto de reducción de jornada laboral, se aplicará de forma gradual, con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

Es decir, si se cumple el deseo del oficialismo, de que se convierta en norma el 1 de mayo, Día del Trabajador, comenzaría a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total, en el 2029. Esta medida, según el Gobierno, corresponde “al sentido de responsabilidad con la economía”.

Los parlamentarios deberían votar el proyecto, que cuenta con suma urgencia, a eso de las 10:00 horas de este martes 11 de abril, durante la sesión ordinaria, según lo que indica la tabla de la Cámara.