Volvió el uso de la subametralladora UZI en Carabineros y expertos en la materia señalaron que la utilización de esta arma podría igualar el poder de fuego del crimen organizado.

En San Antonio, un funcionario de Carabineros fue atropellado por un conductor, tras lo cual fue abatido a tiros por otro uniformado policial que usó una subametralladora UZI.

Recordemos que posterior a la reunión entre el Ejecutivo, el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez y el director general de la PDI, Sergio Muñoz, se anunciaron una serie de nuevas medidas que buscan aumentar el resguardo de los funcionarios policiales, entre las cuales se encuentra la autorización para que vuelvan a usar el arma automática UZI.

El magíster en políticas públicas de la Universidad Diego Portales, Israel Vilchez, señaló que si bien estas armas son antiguas, son el resguardo mínimo para los funcionarios, enfatizando en que el uso y el entrenamiento en esta arma debe tener el respaldo institucional.

“Aunque son una plataforma un poco atrasada en el caso de la UZI, para los tiempos que corren son lo mínimo que se debe tener para hacer frente al poder de fuego de los criminales en la calle. Sin embargo, debe haber un respaldo institucional tanto para su entrenamiento, como en el uso de los deberes policiales y cumplimiento de la legítima defensa”, afirmó Vilchez.

El instructor de tiro de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas, Eduardo González, afirmó que el uso de la subametralladora es más simple que una pistola e iguala el poder de fuego de los delincuentes.

“La UZI supera a las pistolas semiautomáticas. Es más fácil tirar con ella que con una pistola, por lo que logramos igualar o superar la capacidad de fuego del delincuente”, sentenció.

Por su parte, desde el Gobierno anunciaron una inyección de 1.500 millones de pesos adicionales para financiar medidas de apoyo a los funcionarios policiales.

Un vestigio de mediados del siglo XX

La subametralladora UZI es una de las armas de fuego más conocidas y emblemáticas del siglo XX. Diseñada y fabricada por el armero israelí Uziel Gal -de quien toma su nombre- a fines de la década de 1940, la idea detrás del diseño de la UZI era crear un arma compacta y fácil de usar que pudiera ser utilizada por las fuerzas de seguridad israelíes.

La UZI fue adoptada por el Ejército de Israel en 1951 y rápidamente se convirtió en una de las armas de fuego más populares del mundo. Puede disparar en modo automático o semiautomático, lo que la hace extremadamente versátil en el campo de batalla. También es compacta y fácil de usar, lo que la hace ideal para su uso en situaciones de combate cercano.

Desde su introducción en el mercado, la UZI ha sido utilizada en todo el mundo por fuerzas militares, policiales y de seguridad privada. Sin embargo y a pesar de su popularidad, la UZI también ha sido objeto de controversia debido a su capacidad para causar daño masivo en situaciones de combate cercano.