Bancada de diputados UDI presentó una reforma constitucional que crea nuevo “Estado de Excepción Constitucional de Riesgo” para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en el país. Los parlamentarios solicitaron al Gobierno patrocinar y otorgarle suma urgencia a dicho proyecto, de manera de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Una reforma constitucional para crear un nuevo “Estado de Excepción de Riesgo” propusieron parlamentarios de la bancada UDI. Esta herramienta que permitiría el uso de militares para enfrentar delincuencia como narcotráfico y crimen organizado

La propuesta se da a pocas horas de conocerse la muerte del cabo de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien falleció luego de recibir un disparo en su cara por parte de desconocidos.

En particular, el proyecto propone el uso de fuerza militar “en todos los territorios donde exista un grave incremento del narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado”.

“El estado de excepción de riesgo podrá ser decretado por el Presidente cuando exista una grave conmoción pública y una amenaza al normal desarrollo de las ciudades producto del impacto del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, como lamentablemente ocurre hoy”, aseguraron los diputados gremialistas.

Según comentaron los parlamentarios UDI, esta alternativa se enfoca exclusivamente en el impacto que la delincuencia ha provocado en el país, y agregaron que “el apoyo de las Fuerzas Armadas en los lugares que más se han visto afectados, como la comuna de Santiago, resulta fundamental si es que queremos frenar esta crisis”.

Por último, los diputados de oposición llamaron al Gobierno a patrocinar el proyecto y otorgarle máxima urgencia legislativa.

“Junto a las actuales autoridades tenemos el deber y la responsabilidad de hacernos cargo de esta compleja realidad, y estamos absolutamente convencidos de que la gran mayoría de los chilenos se sentirá mucho más seguro con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguraron los parlamentarios gremialistas.