Los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron con el presidente Gabriel Boric, luego de la muerte del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma. En la instancia se abordaron temas de seguridad y orden público.

Luego del asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, quien fue baleado en el rostro durante un procedimiento, el presidente Gabriel Boric se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (PL) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente.

Este es el tercer funcionario policial que muere en menos de un mes, mientras cumplía su labor en las calles.

Esta reunión se llevó a cabo en La Moneda, donde participaron representantes de los tres poderes del Estado para abordar de manera conjunta y coordinada acciones ante materias urgentes de seguridad y orden público.

En la instancia, tanto Coloma como Mirosevic hicieron un llamado a la unidad y señalaron que el presidente Boric quedó de hacer anuncios en materias que le plantearon.

En esta línea, el presidente de la Cámara Baja envió sus condolencias a la familia del cabo Palma y manifestó que “no solo puede haber medidas simbólicas, debemos hacer medidas reales que realmente sirvan. Hay que darle poder al Estado para que combata el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia”.

“Eso requiere fortalecer a la Fiscalía, requiere plata, no solo leyes. ¿Qué sacamos con aprobar, en tiempo récord, leyes si después esas leyes no van a ser aplicadas?”, cuestionó Mirosevic.

Así también precisó que “tenemos una dificultad operativa del Estado en su capacidad de enfrentar a las bandas de crimen organizado que hoy para desbaratarlas requiere una inteligencia y una investigación más compleja”.

Mirosevic mostró además su disposición a realizar “todas las sesiones especiales necesarias para la agenda de seguridad”.

“Debemos modernizar Chile, hay temas de vida o muerte. Demos ser capaces de dar una señal de que aquí hay un antes y un después. Esto no puede seguir así. Esperamos que el gobierno impulse una nueva agenda de seguridad que sea compartida (…) se piensa esto como una política de Estado”, señaló el presidente del Senado.

Coloma también indicó que “las cámaras de seguridad de Carabineros son absolutamente fundamental, los equipamientos son absolutamente esenciales, la modernización y la mayor cantidad no son discutibles. No puede ser que alguien sin instrumentos enfrente a delincuentes”.

Recordemos que ayer, luego de 10 días de tramitación, de la suspensión de una semana legislativa, y de un arduo debate político interno, se aprobó el proyecto Naín-Retamal, el cual fue promulgado como ley de la República este jueves.