Los diputados Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados ingresaron un proyecto de resolución para "eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)".

Los diputados del partido en formación “Avancemos Chile” Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución para que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) deje de existir.

Eso debido a que su existencia sería una “inconveniencia”, al tratarse de un “organismo político partidista que socava la seguridad jurídica del Estado, y porque otros órganos ya cumplen y deben seguir cumpliendo con esa labor tutelar y normativa”, mencionó el documento.

La solicitud le fue entregada al Presidente de la República para su análisis y se espera que la próxima sea puesta sobre la mesa para su discusión.

“Hay una duplicidad”

Para la diputada Yovana Ahumada, existe una “duplicidad” en el rol que cumple el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (DD.HH.) y el INDH.

“Hay una duplicidad en la institución, hoy día tenemos el INDH y también tenemos el Ministerio de Justicia y DD.HH., que incluye una subsecretaría específica en Derechos Humanos”, declaró la diputada.

“Entonces, consideramos que hay una duplicidad de recursos y de gestión, por lo mismo creemos que es necesario eliminar el instituto y fortalecer el desarrollo de las políticas que tengan que ver con los derechos humanos desde el ministerio”, agregó.

“Existe una Subsecretaría”

En conversación con BioBioChile, la diputada Yovana Ahumada aseguró que “la solicitud de eliminar el INDH principalmente es porque hoy día el Ministerio Justicia y DD.HH. existe una Subsecretaría. Entonces, lo que nosotros creemos que es necesario es que se potencie esa subsecretaría“, dijo.

Además, reconoció que “también hay tema de gasto fiscal”. Esto, porque “estamos duplicando no solo los recursos económicos sino que también los recursos humanos, que se duplican habiendo una institución ya creada”, reiteró.

Tenemos que ser más eficientes en el uso de los recursos. Se puede hacer un cambio y colocar el esfuerzo y los recursos en el Ministerio y así debiera eliminarse el INDH”, sentenció.

“Hay contradicciones”

BioBioChile se contactó con el diputado Pino, quien afirmó que el “INDH ha tomado un rol protagónico que no es el que condice con la institucionalidad vigente”.

“Tenemos una Subsecretaría de DD.HH. que pertenece al Ministerio de Justicia y DD.HH. que lamentablemente no tiene las mismas atribuciones, tampoco representaciones y menos presentación mediática. Por lo tanto, es súper extraña la figura del INDH, existiendo una Subsecretaría de DD.HH.“, destacó.

Asimismo, reveló que “hay un tema de gastos, de recursos, de por medio”. “Cuando se le pidió al INDH enviar cuentas respecto a los dineros que ocupan, dijeron que eran un organismo autónomo. Entonces, hay contradicciones”, señaló el parlamentario Pino.

“Todo esto nos lleva a pensar que hay que ser más transparentes, darle a la gente mayor claridad y que el Gobierno, a través de sus ministerios, sea el que se haga cargo de los DD.HH.”, precisó.

“Esperamos que se sumen más parlamentarios”

Además, el parlamentario reconoció que por el momento son solamente ellos los patrocinantes del proyecto. Sin embargo, anunció que espera que otros diputados se sumen a la moción.

“Esperamos que se sumen más parlamentarios o, a lo menos, nuestra bancada Social Cristiana Independiente. Creemos que hay otros sectores en el Congreso que también van a estar plenamente de acuerdo con esta solicitud que vamos a realizarle al Presidente”, aseguró.

La solicitud deberá ser analizada por el Presidente Gabriel Boric, quien tendrá que “justiciar porqué el INDH está vigente y cuáles son sus atribuciones y límites, que es algo que hoy día queremos para tener tranquilidad”, finalizó.