Tal vez no te enteraste, pero desde hoy comenzó a regir el horario de invierno en Chile (a excepción de Magallanes). Esto significa que los relojes se atrasaron en una hora y nuestro país cambió de huso horario. Si además de esto, tu celular, computador o reloj inteligente no cambió de manera automática, te explicamos cómo hacerlo manualmente.

A contar de este domingo 2 de abril, en Chile rige el horario de invierno. Esto, luego del cambio de hora realizado hoy, a las 00:00 horas, justo al momento en que se terminó la jornada de sábado, pero ¿sabes cuál es la hora oficial?

El atraso de los relojes en una hora, estaba programado de acuerdo un Decreto del actual Gobierno que extendió la medida que rige por años. Sin embargo, puede suceder algunos dispositivos electrónicos no hayan cambiado la hora de manera automática, por lo que te explicamos cómo hacerlo de modo manual.

¿Qué hora es luego del cambio al horario de invierno?

Si aún te preguntas qué hora es o cuál es el tiempo oficial en Chile, te explicamos que justo a las 00:00 horas de este domingo 2 de abril, se realizó el cambio de hora oficial y comenzó a regir el horario de invierno en el territorio continental e insular.

La única región del país donde no corre esta modificación, es Magallanes, donde mantienen el horario de verano durante los 365 días del año.

En concreto, a la hora señalada, los relojes se atrasaron en 60 minutos. Así, automáticamente, o de forma manual, pasaron a ser las 23:00 horas del sábado 1.

En tanto, en las islas de Pascua (Rapa Nui) y Salas y Gómez, el cambio de horario se hizo a las 22:00 horas de la jornada de ayer, momento en que se retrasó los relojes, hasta las 21:00.

¿Cuál es el huso horario ahora en Chile?

Con el cambio de hora, Chile continental pasó al huso horario UTC -4 (Universal Time Coordinated). Anteriormente, estaba en el -3, mientras que la región insular, cambió al huso UTC-6.

Este horario de invierno se mantendrá hasta el sábado 2 de septiembre de este 2023, cuando se vuelca a modificar y pasemos al de verano.

Como se explicó, Magallanes y la Antártica no modifican la hora, por lo que todo el año están en el huso horario -3 UTC.

¿Cómo configurar el cambio de hora en mis dispositivos electrónicos o móviles?

En el caso de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, computadores y otros artículos inteligentes: si el horario no se modificó automáticamente, es importante restablecerlo en forma manual.

Para ello hay que ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y volver a seleccionar manualmente la zona horaria UTC-4 (Chile continental) y UTC-6 (Chile insular).

Para evitar confusiones con el cambio de hora en Chile, desde Cirion Technologies, sugieren revisar previamente las agendas personales y los correos electrónicos, y así, evitar retrasos y descoordinaciones en compromisos.

Además, aportan las siguientes recomendaciones que te pueden ser útiles, al pasar al horario de invierno:

1.- Si el calendario del dispositivo electrónico está asociado al servicio de correo, debe verificarse que la agenda coincida con el horario correcto y no el antiguo.

2.- Para evitar cualquier tipo de confusión, es recomendable agregar en el cuerpo de las invitaciones a videoconferencias la hora en que estas se realizarán. Además, especificar si es hora nueva y antigua.

3.- Recuerde incorporar los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

4.- Evite la instalación de softwares o aplicaciones que ofrezcan ejecutar el cambio de horario de forma automática, especialmente si no conoce el origen.