Especialistas en salud pidieron al Gobierno suspender el cambio de hora programado para el 1 de abril, y terminar de forma permanente con la modificación.

La Red Nacional de Salud de Chile pidió al Ejecutivo eliminar los cambios de hora, incluyendo el que está programado para el próximo 1 de abril, donde los relojes deberán retrasarse en 60 minutos.

El presidente del gremio, Patricio Mardones, aseguró que esta modificación puede provocar crisis de pánico y desorientación en las personas mayores.

Además, reveló que el periodo de adaptación puede demorar hasta 45 días en personas con discapacidad, lo que es mucho tiempo en condiciones de inestabilidad mental.

En tanto, el psiquiatra y académico de la Universidad Autónoma, Alberto Larraín, detalló que cuando se genera un cambio abrupto y poco natural, como lo es este cambio de horario que está programado, hay una alteración completa en el cuerpo.

El ministro de Energía, Diego Pardow, pese a que el tema ya no le compete a su cartera, sino que a Interior, indicó que la decisión se tomó en base a mesas de trabajo en 2022 en las que diferentes ministerios, como Energía o Salud, dieron su visión respecto al tema.

En tanto, el diputado del Partido Liberal, Luis Malla, anunció el ingreso de un proyecto de resolución para que el Ejecutivo anule el cambio de hora. Esta acción se suma al oficio enviado por el senador Karim Bianchi para mantener un solo huso horario.