Esta mañana la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en particular, para despachar al Senado, el proyecto conocido como "Ley Naín", que incorporó todos los elementos de la iniciativa denominada "Ley Retamal".

Llegamos aquí porque el comité parlamentario de la Cámara de Diputados resolvió sacar de tabla la Ley Retamal y dejar solo el proyecto que tiene las dos propuestas mezcladas, obligando al Gobierno a presentar sus indicaciones en el Senado.

Sin embargo, la propuesta del ejecutivo ha estado socializándose durante las últimas horas, a medida que el equipo del Ministerio del Interior le daba forma en el mismo Congreso y la ministra, Carolina Tohá, anunció que la explicará por primera vez, esta mañana en el hemiciclo.

Tohá recordó que estas indicaciones eran un capítulo del proyecto de Reglas de Uso de Fuerza que serán presentado la próxima semana, pero que decidieron presentar en este proyecto Naín-Retamal, porque se votará antes.

La secretaria de Estado dijo que buscan contribuir al avance de la iniciativa.

Fue materia de especulación todo el día martes qué haría el Gobierno con las indicaciones, pero la decisión del comité despejó todas las dudas: Fuentes de La Radio afirmaron que fueron parlamentarios oficialistas los que plantearon eliminar la Ley Retamal, apoyados a regañadientes por RN. Mal que mal, es su proyecto el que ya no se verá.

Sobre el contenido, ya se han dado luces. Personeros del oficialismo comentaron con confianza que son indicaciones que van a mejorar el proyecto y que dejarán a Chile Vamos con la obligación de respaldar la propuesta de La Moneda.

Trasciende que el Gobierno buscará que el carabinero que usa su arma de fuego sea considerado solo como ‘víctima’ o ‘testigo’ -o posiblemente alguna otra calidad- pero no como imputado, al menos hasta un momento avanzado de la indagatoria en su contra.

Otro efecto que se ha discutido es que durante esa definición procesal, no se le suspenda, o quite su salario o su arma de fuego.

El diputado independiente-PPD, integrante de la Comisión de Seguridad, Jaime Araya, fue tan lejos como para decir que las indicaciones son la verdadera protección a las policías y podrían dejar al resto de la ley hasta ‘sin utilidad’.

En la oposición, celebran una táctica que causó el efecto que querían. Metieron la Ley Retamal en la Ley Naín y removieron la ley original, y con ese efecto garantizaron el término del primer trámite este miércoles.

En una declaración más política, el UDI, Henry Leal, sostuvo que el Ejecutivo fue obligado a reaccionar, insistiendo en que debieron poner urgencia a la iniciativa.

Otro efecto de la decisión del comité, es que se fuerza a los diputados y diputadas de Apruebo Dignidad a pronunciarse sobre el particular. Existió el rumor durante el martes, que el Partido Comunista y el Frente Amplio, estaban por votar a favor la Ley Retamal, pero en contra de elementos en particular, como la denominada Legítima Defensa Privilegiada.

Ahora que es un solo proyecto, que ya se votó en general, solo queda el conflictivo particular.

El jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, dijo que están evaluando su posición final, al igual que si será unitaria o habrá libertad de acción.

Afirmó que están a favor de las indicaciones que entrarán en el Senado y reiteró que su partido está comprometido con la seguridad, cuestionando de paso a Chile Vamos.

Los votos están para que la Ley Naín Retamal pase al Senado, pero la oposición mira con atención posibles divisiones del oficialismo. El socialismo democrático apoyará mayoritariamente al proyecto mientras que en Apruebo Dignidad persisten las dudas.

Tohá es de la convicción de que se debe dar una señal de apoyo a las policías, comprometiendo a sus parlamentarios que en el Senado buscarán resolver las objeciones que su sector tiene del proyecto.