La Contraloría ya tomó razón del decreto, finalmente publicado el jueves 23 en el Diario Oficial. En el documento, el Gobierno menciona la situación del invierno por otros virus, incluyendo la amenaza que significa la influenza aviar.

El Ministerio de Salud (Minsal) extendió hasta el 31 de agosto la alerta sanitaria por covid-19.

En concreto, se trata de la prórroga del decreto 4 de 2020 de la misma cartera, publicada el jueves 23 en el Diario Oficial tras la toma de razón de la Contraloría, la semana pasada.

En su decisión, que fue ingresada la semana pasada al órgano fiscalizador pero retirada un día después para “nuevos estudios”, el Minsal mencionó razones como que la covid-19 continúa siendo una enfermedad infecciosa de preocupación internacional, con la capacidad de causar daños sustanciales a la salud de las personas y los sistemas de salud.

Junto a eso indicaron que “aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el SARS-CoV-2 en Chile, debido a que no existe un tratamiento antiviral efectivo, ampliamente disponible, capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria del virus, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo de contrarrestarlo”.

Aunque en el decreto se dejó en claro que el contexto sanitario es mejor, aludiendo a las vacunas, a lo anterior el Minsal sumó otros dos factores que justifican la extensión de la alerta sanitaria.

Junto con esperar “un nuevo aumento de virus respiratorios durante el invierno (…) lo que podría sobrecargar al sistema de salud nacional” también se mencionó la influenza aviar.

“Como virus respiratorio afecta a las aves, pero puede causar enfermedad grave en humanos y otros mamíferos, con una letalidad de 52%”, alertaron.

Hasta el sábado, Sernapesca contabilizaba sobre 700 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt y chungungos que han varado muertos por influenza aviar en las costas de Chile durante el primer trimestre de 2023, principalmente en la zona norte.

La cifra supera en un 482,4% al total de varamientos correspondientes a estas especies registrados en 2022.