El exdirector nacional de Gendarmería del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Tulio Arce, aseguró que Punta Peuco “se ha transformado en un geriátrico" pues dentro del penal habrían muchos internos con enfermedades.

El director nacional de Gendarmería del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Tulio Arce, aseguró que Punta Peuco “se ha transformado en un geriátrico más que en una cárcel de privilegios”.

Muchos de los internos tienen enfermedades crónicas y necesitan un cuidado especial, y entre que estén hospitalizados a que estén en una cárcel con ciertas condiciones, es mejor que estén en la cárcel”, aseguró.

Asimismo, precisó –en entrevista con La Tercera– que no consideraba que en la cárcel de Punta Peuco existieran “privilegios”.

“Considero que no hay privilegios. La libertad es un derecho fundamental del ser humano, y ellos lo perdieron igual que otros. El hecho de tener mejores dependencias, mejores condiciones de habitabilidad coincide con el tipo de personas que lo habitan”, declaró.

“La cultura de estas personas es distinta a la del delincuente habitual”

Para el exdirector nacional de la institución, lo anterior se debería a que, a diferencia de otros centros penitenciarios, en Punta Peuco “no destruyen lo que se les instala”.

“Si en Colina II o en la expenitenciaría yo les doy mejores condiciones, en un acto de ir en contra del sistema o por soberbia, lo destruirían. En Punta Peuco no destruyen lo que se les instala”, agregó.

El exalcaide de Punta Peuco y del penal Cordillera opinó que “la cultura de estas personas (reos de Punta Peuco) es distinta a la del delincuente habitual”.

“La cultura de estas personas es distinta a la del delincuente habitual, que por lo general tiende a destruir las instalaciones que le entrega el Estado. En ese sentido, sí estaban en mejores condiciones, pero como la población penal fue aumentando, también se fueron hacinando”, consignó.

Tulio Arce por eventual cierre de Punta Peuco: “Gendarmería no puede darse el lujo de cerrar ninguna cárcel”

Consultado por su postura sobre cerrar o no Punta Peuco, Tulio Arce declaró estar en contra de la medida debido a que “Gendarmería no puede darse el lujo de cerrar ninguna cárcel, dado que cada plaza disponible es necesaria”.

“En el año 2015 o 2016, cuando yo era director nacional de Gendarmería, la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, me planteó la posibilidad de cerrar Punta Peuco, también por el estigma de que es una cárcel de torturadores. Pero Gendarmería no puede darse el lujo de cerrar ninguna cárcel, dado que cada plaza disponible es necesaria”, reveló.

Consultado por lo que pasaría con los condenados por delitos de lesa humanidad en el caso de que Punta Peuco cerrara, el exdirector nacional aseguró no querer “privilegios para nadie” pero precisó que en la actualidad “no se puede” asegurar condiciones dignas en otra parte”.

“Claro, ese es el propósito. Pero yo creo que hoy el sistema penitenciario no puede entregarles condiciones de habitabilidad mínimas dado el hacinamiento que existe en los centros penitenciarios. Pero claro que hay que darles condiciones dignas”, finalizó.