El Partido de la Gente revocó la expulsión del diputado Gaspar Rivas, concretada en febrero pasado por una serie de escándalos, dejándolo solo con una amonestación por los insultos hacia la también diputada Yovana Ahumada.

La jornada de este martes, se informó que el Tribunal Supremo del Partido de la Gente (PDG) decidió revocar la expulsión del diputado Gaspar Rivas de la colectividad, la cual se concretó en febrero pasado tras una serie de polémicas en el Congreso.

A su vez, se indicó que al parlamentario se le aplicará una amonestación por los dichos proferidos en contra de la diputada Yovana Ahumada Palma.

“Se revoca la sentencia apelada de fecha veintiuno de febrero de dos mil veintitrés, dictada por el Tribunal Regional de Valparaíso Rol TRV -11-2023 en cuanto se rechaza la expulsión del Partido de la Gente del Sr. Gaspar Alberto Rivas Sánchez”, expone un escrito del partido.

Los escándalos de Gaspar Rivas que derivaron en la expulsión ahora revocada

Gaspar Rivas, desde que comenzó sus funciones como diputado de la República, se ha visto envuelto en una serie de escándalos, los que no han dejado indiferente tanto a colegas como la opinión pública.

Uno de ellos, fue el instante en que el diputado participaba de la mesa paralela para el nuevo proceso constituyente, donde también estaba presente Francisco “Pancho Malo” Muñoz.

En aquella oportunidad, el legislador se alteró, empezó a vociferar contra las personas que lo acompañaban en un salón y le gritó a una mujer que le tomaba el brazo.

“Hoy la mesa paralela estuvo copada por activistas de la ultra derecha pinochetista que lo que iban a plantear es que no se debe hacer una nueva Constitución”, explicó más tarde.

Otro ejemplo fue una sesión de la comisión de Personas Mayores de la Cámara Baja, en la que trató de “conchasumadres” a los diputados Víctor Pino y Yovana Ahumada.

En su momento, Ahumada, exjefa de bancada del PDG, decidió sacar a Rivas de la instancia y ocupar su lugar. Esto, con el fin de asegurar que se lograra la censura en contra de Carolina Marzán (PPD).

“Lo que se hizo es una conchasumadrada. Son un par de conchasumadres, sí, son un par de conchasumadres Ahumada y Pino”, fustigó a sus -en ese momento- excolegas de partido.