A pocos días de que el presidente Gabriel Boric cumpla un año de gestión, y en medio de un inminente cambio de gabinete, el Barómetro de la Política Marzo 2023 publicó una encuesta donde analiza la percepción de los chilenos sobre los ministros que lo han hecho mejor y los políticos con futuro.

Durante la jornada de este jueves, el Barómetro de la Política CERC – MORI Marzo 2023, publicó una encuesta donde recogió las opiniones de los chilenos monitoreando la sociedad, la economía y la política. Sobre este último punto se estableció un ranking de los ministros mejor evaluados y los políticos con futuro.

En la pregunta abierta sobre cuáles son los ministros que lo hacen mejor, quienes encabezan la lista son: la vocera de Gobierno Camila Vallejo, y su par de Hacienda, Mario Marcel, ambos con un 14%.

Luego les sigue la ministra del Interior, Carolina Tohá (13%); el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (5%); y la ministra de Salud, Ximena Aguilera (4%). Dentro del listado también aparece el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (3%).

mejores ministros
Barómetro de la Política Marzo 2023

Cabe hacer presente que esta encuesta se publica previo a un inminente cambio de gabinete y a la conmemoración del primer año de gestión del presidente Gabriel Boric.

La encuesta se aplicó entre el 25 de enero y el 26 de febrero de 2023, a una muestra de 1.000 casos con una afijación proporcional.

Dentro del sondeo también se plasmó la siguiente pregunta: “Considerando a todos los políticos, sin tomar en cuenta al Presidente de la República, nómbreme a los 5 políticos que ud.. Cree tienen más futuro en Chile”.

La cabecilla de la lista es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (14%); le sigue la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (11%); el excandidato presidencial, José Antonio Kast (11%); el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (7%); y por último la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles (6%).

políticos con futuro
Barómetro de la Política Marzo 2023