El proyecto de Ley "Sala cuna para Chile" fue anunciado durante la mañana de hoy miércoles, en el contexto de conmemoración del 8M.

Durante la mañana de este miércoles, y en conmemoración del 8M, la ministra del Trabajo Jeannette Jara anunció el proyecto de Ley “Sala cuna para Chile”.

El anterior está ideado para la implementación en empresas de cualquier tamaño, no solamente las que cuenten con 20 trabajadoras.

En ese sentido, la jefa de la cartera de Trabajo expuso una problemática a la que están expuestas las madres trabajadoras, “ocurre en algunas partes que se contrata hasta la trabajadora 19 para que la empresa no tenga la obligación de pagar sala cuna”.

“De esa forma se encarece la empleabilidad de mujeres, porque son las únicas que acceden a este derecho”, agregó.

Financiamiento

la iniciativa destinada también al cuidado de la primera infancia, será fincnanciada con base en un sistema mixto. Es decir, por parte de los empleadores y del Estado a través de los impuestos.

“Se conversará en detalle con organizaciones de empleadores, con las trabajadoras y organizaciones de madres para llevarlo al parlamento, y que se convierta en lLey”, sostuvo Jara.

Aagregó que para esta iniciativa “se van a escuchar todas las voces y actorías necesarias. Nosotros tenemos una propuesta original que recoge parte de las expriencias de proyectos anteriores que se han presentado, también con innovaciones (…)Con soluciones eficientes y viables para que esto pueda salir pronto y fortalecer el trabajo femenino”.