"No quisiera que cualquiera que esté escuchando piense que como comité político tenemos nuestro foco en estas cosas, no es algo que nos ocupe como comité político", aseguró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, intentó desmarcarse de la polémica por el “telefonazo” de la diputada Maite Orsini a Carabineros, para interceder por el exfutbolista Jorge Valdivia.

Recordemos que lo que comenzó como un lío de farándula, terminó convirtiéndose en una controversia con tintes políticos, que salpicó también a La Moneda.

Esto, luego que se revelara que la parlamentaria de Revolución Democrática confirmara trascendidos respecto a una llamada que realizó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la general Karina Soza.

Esto último, para contactarla con el exseleccionado nacional, quien quería querellarse contra Carabineros por vulneración de derechos.

De hecho, la propia general Soza confirmó el “telefonazo”, aunque descartó alguna intervención directa, revelando de paso que no ha sido la única vez que ha sido contactada por algún parlamentario.

El tema escaló, debido al apoyo en redes sociales que la propia ministra de la Mujer entregó a la diputada Orsini.

No obstante, con el paso de los días, desde La Moneda buscaron bajar el perfil, asegurando que debe ser la Justicia la que determine eventuales responsabilidades, especialmente luego que la parlamentaria del Frente Amplio se autodenunciara en Fiscalía.

Orellana se desmarca de polémico telefonazo de Orsini

En esa línea, este viernes Orellana insistió en su postura intentando alejarse del centro de la polémica.

“Uno se mete a redes sociales y no solo encuentra críticas políticas, que es parte de estar en política; encuentra amenazas de violencia sexual, fotos trucadas de alto contenido violento sexual explícito. Eso es algo que como ministerio de la Mujer también debemos hacer notar”, señaló en entrevista con Radio Universo.

De hecho, recordó lo sucedido con la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, a quien aseguró haber defendido también en su momento.

“Ella también recibió mucha violencia y en ese momento hice un llamado a cuidar a nuestras políticas, independiente del sector del que sean”, apuntó.

“Yo creo que lo importante es que aquí hay un curso, la diputada se autodenunció para despejar cualquier duda, y serán entonces las instituciones judiciales las que denuncien. Ahora, por supuesto que yo no tengo el detalle de la vida de los diputados”, acotó Orellana.

Consultada por el eventual doble estándar del conglomerado oficialista, quien en voz del ministro Jackson aseguró que tenían una “escala de valores” diferente a la anterior generación, Orellana reconoció que mantiene “distancia” de sus camaradas.

“Hay cosas que ocurren en todas las generaciones, y en todas las generaciones también hay personas que no las hacen. Y yo tengo una distancia quizás de mis correligionarios. Respecto a lo otro ya me referí. Hay una autodenuncia y hay que esperar que las instituciones se pronuncien respecto a lo ocurrido”, sentenció.

Por último, descartó que el tema de Orsini sea una preocupación al interior del Gobierno, en especial del comité político.

“El comité político no está enfocado en estas tareas, digo, tenemos grandes tareas por delante, como la reconstrucción, la recuperación de la capacidad productiva y vida de las personas en las zonas afectadas por los incendios; retomar con fuerza la reforma tributaria y de pensiones, y en mi caso también la ley integral de reparación”, dijo.

“No quisiera que cualquiera que esté escuchando piense que como comité político tenemos nuestro foco en estas cosas, no es algo que nos ocupe como comité político”, concluyó Orellana.