Los parlamentarios se autodenominan regionalistas y a partir de marzo iniciarán la tramitación para constituirse legalmente como partido político.

En diciembre del año pasado, los diputados Yovana Ahumada y Víctor Pino, presentaron su renuncia indeclinable al Partido de la Gente, en medio de duras críticas. Hoy, casi tres meses después, junto al independiente Enrique Lee -bancada PDG-, anunciaron la conformación de una nueva colectividad: “Avancemos Chile”.

De acuerdo con los legisladores, se trata de un movimiento político que “busca aglutinar a las regiones del norte del país y visibilizar sus principales problemas”, tales como como la seguridad, migración y sequía; y estará liderada por los congresistas Yovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee.

El diputado Víctor Pino aseguró que la motivación de iniciar este nuevo camino responde a tres factores: generar una actividad parlamentaria independiente, fuera de la lógica partidista; entregar un sentimiento de pertenencia y representatividad a quienes viven en el norte del país; y hacerle frente al nuevo proceso constituyente que se aproxima.

El norte de Chile se siente abandonado por el Estado y no existe ningún referente político que los defienda. Creemos que es el momento de formar un referente que emerja del mismo norte y pueda darle soluciones a las problemáticas particulares que esta zona tiene”, sostuvo Pino.

“Avancemos Chile bajo principios de libertad, justicia y equidad”

En su intervención, la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada, indicó que “hoy día estamos conformando este proyecto, en el que todos están invitados a participar. Queremos representar a la gran mayoría de las chilenas y chilenos que hoy no se sienten conectados con la política. Por eso, enfocamos nuestra propuesta en la solución de los problemas de hoy, sin arrastrar mochilas del pasado. Como sociedad necesitamos avanzar y así surge Avancemos Chile”.

Por su parte el diputado de Arica y Parinacota, Enrique Lee, destacó que “Avancemos Chile, busca ser un esfuerzo colectivo que representará a la ciudadanía, bajo los principios de libertad, justicia y equidad”.

“También, esperamos defender la posición de muchos ciudadanos, que rechazamos la forma en que se instauró el Nuevo Proceso Constituyente, de espaldas a la ciudadanía, entre cuatro paredes y sin plebiscito previo. Seremos claros en señalar que su realización tan acelerada, no era ni es prioritario para Chile”, cerró Lee.