"La ley orgánica constitucional establece que los fiscales regionales figuran ocho años y no pueden ser reelegidos para dicho cargo", detalla el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, quien asegura que la práctica de los persecutores de traspasarse de una jurisdicción a otra, más conocida como "sillas musicales", "viola el espíritu de la norma".

En el marco de las medidas anunciadas por el fiscal Nacional, Ángel Valencia, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) valoró las medidas que tiene contemplado implementar el jefe del Ministerio Público a las fiscalías regionales.

En concreto, la ANF calificó como una “reivindicación histórica” la definición de Valencia, que busca darle fin a los traspasos de una jurisdicción a otra por parte de fiscales regionales.

Cuando asumió el cargo en enero de este año, el líder de la Fiscalía Nacional anunció 11 medidas para sus primeros 90 días de mandato. Dentro de estas, terminar con las denominadas “sillas musicales” dentro del Ministerio Público.

Se trata de la insistencia de algunos fiscales regionales, que cuentan con un periodo de 8 años en el cargo, de pasar de una jurisdicción a otra, cuando están próximos a terminar su jefatura.

La medida debería comenzar a aplicarse cuando estén vacantes los puestos de los fiscales regionales de Antofagasta y O’Higgins, Alberto Ayala y Emiliano Arias, quienes llevan más de 8 años ocupando el cargo.

“Reivindicación histórica que se termine con esta práctica” en el Ministerio Público

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, calificó la medida como una “reivindicación histórica”, ya que la práctica de traspasarse de una jurisdicción a otra “viola el espíritu de la norma”.

“La ley orgánica constitucional establece que los fiscales regionales figuran ocho años y no pueden ser reelegidos para dicho cargo”, precisa.

Del mismo modo, el exfiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, afirmó que la eliminación de esta práctica es una muy buena señal.

Lo anterior, principalmente, porque impedía una adecuada renovación de los cuadros directivos dentro del Ministerio Público.

Creación de Unidad Especializada en Violencia de Genero

Por otra parte, se espera que en los próximos días, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anuncie la creación de una Unidad Especializada en Violencia de Género dentro del Ministerio Público, la cual – hasta ahora – solo está incorporada de manera separada en distintos departamentos.

Cabe destacar que esta nueva repartición consistirá en dar un tratamiento exclusivo a este tipo de crímenes.