El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó un sumario y auditorías tras detectar posibles irregularidades en las ampliaciones de contratos informáticos del Ministerio Público.

La Fiscalía Nacional investiga presuntas irregularidades en contratos informáticos suscritos por el organismo, por lo cual ya se instruyó un sumario y auditorías.

Según reportó el mismo Ministerio Público, el fiscal nacional Ángel Valencia convocó extraordinariamente al Consejo General de Fiscales Regionales para informales el hallazgo de eventuales incumplimientos y perjuicios económicos o patrimoniales en la ejecución de contratos con empresas del área informática durante el período 2018-2022.

Ante el Consejo, el Fiscal Nacional anunció que ordenó una investigación administrativa, la cual quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Asimismo, instruyó la realización de dos auditorías, una técnica y otra financiera. La primera buscará, en general, evaluar la factibilidad de implementar los sistemas informáticos contratados y verificará los plazos que
aún quedan pendientes para su total ejecución; la segunda indagará los costos asociados a estos servicios.

Estas decisiones fueron tomadas tras recibir un informe encargado a la División de Contraloría Interna del Ministerio Público, informó la Fiscalía Nacional.