El Ministro de Hacienda aseguró que restituirán los recursos a los municipios afectados por la emergencia y que utilizaron de su erario para el control y manejo de los incendios.

Esta jornada el Gobierno realizó un nuevo balance respecto a los incendios forestales que afectan al sur del país. En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que hay 66 incendios en combate, de los 284 siniestros existentes en Chile.

El más devastador de los incendios es el denominado “Santa Ana”. De acuerdo con la autoridad, es el más “complejo” en la región del Bío Bío y que se trabaja para detener el avance de las llamas hacia San Pedro de la Paz y hacia Patagual, en la comuna de Coronel.

Asimismo, Monsalve advirtió que existe un aviso de altas temperaturas y baja humedad. “Por lo tanto, se mantiene una condición de alto riesgo”, dijo.

En cuanto a la superficie afectada, se alcanzan las 451 mil hectáreas quemadas. En tanto, las capacidades destinadas al control de la emergencia, Conaf tiene desplegadas 63 aeronaves; Senapred 14 y empresas forestales 41 aeronaves. Respecto a infantería, Conaf tiene desplegadas 248 brigadas (1.648 brigadistas); Estado Mayor Conjunto -Emco- 6 brigadas (93 brigadistas); empresas forestales suman 1.426 brigadistas y Bomberos 1.600 voluntarios.

Gobierno repondrá dineros a municipios

Durante el balance, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la devolución de dineros a municipios que han destinado recursos propios al control de la emergencia.

“El compromiso del Gobierno es reponer estos fondos a los municipios, que son municipios con recursos limitados, que han utilizado en gastos para combustibles para maquinarias y elementos de protección personal, entre otros”, dijo el secretario de Estado.

En esa línea, Marcel dijo que tendrán reuniones de coordinación con la Subdere y la Asociación Chilena de Municipalidades para definir la manera en que las corporaciones deberán rendir los gastos.

“Queremos darle la tranquilidad a los municipios más afectados y que han comprometido recursos, que estos recursos se les van a reponer”, cerró.