Algunos de los puntos de la normativa es que se puede recomendar pero nunca obligar a comprar marcas determinadas de productos. Sobre textos, si algún establecimiento solicita a los estudiantes uno adicional o complementario a los entregados por el Mineduc, la adquisición es voluntaria. En cuanto a uniformes, quienes no puedan acceder a lo exigido, por diversos motivos, pueden ser justificados.

A menos de dos semanas que comience el año escolar, en el Ministerio de Educación (Mineduc) junto a Junaeb y la Superintendencia de Educación anunciaron una serie de normativas a cumplir por parte de los establecimientos para evitar barreras de acceso a la educación.

El fin de esta iniciativa es fiscalizar para evitar que estudiantes queden imposibilitados de asistir a clases por no contar con los útiles, textos y/o uniformes exigidos.

Esto considerando el alza en los precios de útiles escolares y también de los uniformes, que en este último caso anotaron un aumento de 17% en el último IPC.

Algunos de los puntos que detalla la normativa publicada por la superintendencia es que los establecimientos pueden recomendar pero nunca obligar a comprar marcas determinadas de productos.

Respecto a los textos, el instructivo detalla que si algún establecimiento solicita a los estudiantes un texto adicional o complementario a los entregados por el Mineduc, la adquisición es voluntaria ya que la falta de material no puede constituir un obstáculo en la enseñanza.

Sobre uniformes las autoridades sugieren, entre otras cosas, que quienes no puedan acceder a lo exigido por un establecimiento, por diversos motivos, pueden ser justificados.

El ministro Marco Antonio Ávila reafirmó que la idea es evitar brechas en momentos de reactivación educativa tras los peores embates de la pandemia, que en marzo cumple su tercer año.

Entrega de útiles a alumnos damnificados por incendios

La directora de Junaeb, Camila Rubio, agregó que ya comenzaron a entregar los kits de útiles escolares a las personas beneficiarias del programa.

En primera instancia se entregarán los materiales a las familias afectadas por los incendios y a mediados de marzo se potenciará el despliegue general, donde se facilitarán 2 millones de kits de útiles.

Las autoridades presentes invitaron a las comunidades escolares a informarse sobre las normativas a través del sitio web de la Superintendencia de Educación.

Además, resaltaron que en caso de detectar que no se cumplan estos parámetros y se impongan barreras de acceso pueden ingresar denuncias directas al organismo.