En fallo unánime, la Corte de Concepción revirtió la decisión del colegio, toda vez que la sanción de cancelar su matrícula se hizo sin entregarle la opción de presentar descargos por una acusación de presunto acoso escolar.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección que presentó la madre y apoderada de un estudiante con trastorno del espectro autista, a quien el Colegio Alemán le había cancelado la matrícula para este 2023.

De esta forma, la justicia dejó sin efecto la resolución sancionatoria que había tomado la Comisión de Disciplina del establecimiento educacional, que dispuso cancelar su matricula para segundo medio.

El motivo de dicha sanción por parte del colegio, fue una acusación por presunto acoso escolar. Sin embargo, el recinto no le permitió la posibilidad de presentar descargos -según se consignó en el fallo de la Corte-, vulnerando el derecho a un debido proceso y defensa.

Por este motivo, la Sexta Sala del Tribunal de Alzada, en fallo unánime, acogió la acción constitucional tras establecer el actuar ilegal y arbitrario del colegio, toda vez que también faltó a los derechos del niño.

El recurso fue acogido sin costas, y dejó sin efecto la decisión sancionatoria que canceló la matrícula al estudiante con Trastorno del Espectro Autista.