El ministro de Justicia volvió a abrir el debate en torno al Sistema de Notarios, al calificar de “impostergable” la reforma estructural que se tramita en el Congreso. Expertos coinciden en que es necesaria una transformación al servicio de notarios, debido al avance en nuevas tecnologías que permiten la agilización de trámites.

Vuelve el debate en torno al Sistema de Notarios, luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, señalara la importancia de concretar una reforma estructural al servicio de notarías.

Existen diversas críticas al actual sistema por la escasa cantidad de notarías, los elevados costos, las altas barreras de entradas para ser notario, la falta de tecnología y la falta de innovación.

El ministro Cordero, explicó que existen dos proyectos que buscan atacar al problema. Señaló que es una de las principales prioridades en su cartera para agilizar y facilitar los trámites de los chilenos.

“La reforma sobre el sistema notarial y de conservadores es una reforma que lleva muchísimo tiempo. A esta altura ya lleva cuatro administraciones. Muchas de las exigencias clásicas que se incorporan en la ley, hoy día no tienen justificación“, dijo el secretario de Estado.

El exministro de Justicia del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que el Estado se ha tardado muchos años en actualizar el sistema. Además, catalogó como injusto el sistema al enriquecer a privados con trámites que deberían estar a cargo del servicio público.

“Es impresentable que a estas alturas Chile no haya sido capaz de terminar con un sistema que a todas luces es injusto e indebido; y que debiera reemplazarse por un sistema de fe pública entregada por funcionarios públicos“, manifestó Maldonado

En tanto, el abogado Alberto Precht, destacó que existen cambios importantes, como la creación de un fedatario, o la eliminación de trámites notariales; son iniciativas que se deberían considerar para modernizar el sistema con urgencia.

Es relevante recordar que el 2018 la Fiscalía Nacional Económica elaboró un informe, sugiriendo un cambio estructural al sistema de notarios por la poca competencia que hay en el rubro, y por discriminación en los precios y valores de los trámites.