"Nosotros tenemos una pequeña representación en el Gobierno. Hemos solicitado tener una mayor incidencia, es decir, incrementar nuestro poder de decisión al interior del Gobierno. No queremos ser invitados", aclaró el presidente del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos, en la reunión del primer comité político tras la inscripción de las dos listas para el Consejo Constitucional.

Tras la inscripción de candidaturas y pactos para la elección de los consejeros constitucionales, este lunes se desarrolló el primer comité político ampliado en La Moneda.

En la instancia, se abordó la ratificación de la división por parte del Socialismo Democrático.

La reunión estuvo liderada por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien previamente solicitó de forma pública la unidad del oficialismo.

Sin embargo, esto no se cumplió por parte de los presidentes del PPD y Partido Radical, quienes finalmente formaron una alianza con la DC.

Cabe señalar que los distintos representantes han reconocido roces entre las bancadas de Gobierno. Esto, incluso, se ha traducido en la petición del Socialismo Democrático de tener mayor influencia al interior de La Moneda.

Presidente del PR por influencia en el Gobierno: “No queremos ser invitados”

Por lo anterior, el presidente del PR, Leonardo Cubillos, aclaró que las relaciones son positivas, pero que buscarán tener mayor representación.

“Claramente, cuando hay negociaciones, siempre hay diferencias. Hoy, el estado de salud de la alianza de Gobierno es buena. Tenemos que ir construyendo, por su puesto, aumentando las confianzas. Tenemos que aumentar también nuestra interrelación y coordinación“, explicó el jefe de la bancada.

Nosotros tenemos una pequeña representación en el Gobierno. Hemos solicitado tener una mayor incidencia, es decir, incrementar nuestro poder de decisión al interior del Gobierno. No queremos ser invitados, como se ha dicho”, detalló.

Del mismo modo, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, reconoció la buena relación entre las dos coaliciones del Gobierno. Incluso, fue explícita en señalar que es normal que se produzcan fricciones.

No es un tema de comité político. Esos son temas que nosotros conversamos habitualmente en nuestras reuniones de presidentes de partidos políticos, pero tenemos las mejores relaciones entre ambas coaliciones”, aseguró la líder del PS.

“Evidentemente, a veces se producen fricciones o malos entendidos por la prensa, pero todos estamos trabajando de manera coordinada”, sostuvo.

Jara por primer comité político y exigencias del PR

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien reemplazó en la vocería de Gobierno a la titular de la Segegob, Camila Vallejo, aclaró que ellos respetan la autonomía de los partidos políticos. Asimismo, insistió en que el objetivo continúa siendo el bien del Gobierno.

Respetamos plenamente la autonomía y las discusiones que los partidos se han dado para efectos de poder confluir, en un proceso tan importante. Y, para nosotros, ambas coaliciones siguen formando parte de esta alianza de Gobierno que tiene diversidad, pero que tiene un elemento que la une en común”, señaló la secretaria de Estado.

Sobre dicho elemento, precisó que “ese es el cumplimiento del programa de Gobierno”.

En tanto, en el Partido Radical y la DC buscan que la alianza que se generó para la elección de consejeros constitucionales, pueda repetirse en las que vienen. Esto, incluyendo al Partido Socialista bajo la misma idea.