Este jueves despegó el avión gestionado por la familia Luksic para combatir los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile. Desde Portland, Estados Unidos, emprendió vuelo la aeronave que tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante. Se estima que permanecerá 28 días en el país para colaborar con las labores de emergencia.

La aeronave gestionada por la familia Luksic para combatir los incendios forestales en Chile ya emprendió vuelo desde Portland, Estados Unidos.

Fue el lunes pasado cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que —además del Ten Tanker— se sumaría otro avión para apoyar las labores de emergencia en la zona centro-sur del país.

“Se nos ha confirmado recientemente que el día sábado llegaría un nuevo avión tanker de escala intermedia, un poco más pequeño que el Ten Tanker, que fue gestionado por la fundación Te Apoyamos del Grupo Luksic”, señaló la secretaria de Estado.

A través de un comunicado, la fundación informó que la aeronave modelo MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante y permanecerá en Chile por un mínimo de 28 días.

“Se espera que el avión despegue desde Estados Unidos este jueves y aterrice en el país (Chile) este sábado, para comenzar a operar inmediatamente en los territorios afectados”, indicaron.

Precisamente, el empresario Andrónico Luksic informó que la aeronave ya despegó de Estados Unidos y se encuentra rumbo a Chile. “Pronto llegará a apoyar la valiente labor que miles de personas realizan para combatir los incendios”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

avión luksic
Cedida a RBB

Avión Ten Tanker podría estar operativo este jueves

El domingo pasado llegó a Chile el Ten Tanker, aeronave que cuenta con una capacidad de 36.000 litros de agua. SU primera escala fue en Antofagasta, donde cargo combustible, y el lunes arribó a la región del Bío Bío.

De acuerdo a la empresa a cargo, 10 Tanker Air Carrier, el contrato con el Gobierno se extiende por dos semanas.

Tras realizar diversas descargas entre lunes y martes en las zonas afectadas por los incendios, el avión tuvo un desperfecto mecánico y se informó que no podría operar por al menos 72 horas.

Sin embargo, la ministra Camila Vallejo anunció este jueves que el Ten Tanker volvió a estar operativo y que su despliegue se enfocará en la comuna de Hualqui.

“Solicitamos rápidamente la disposición de los mecánicos para reparar este desperfecto y hoy día podría estar nuevamente en funcionamiento, antes de lo esperado”, afirmó la vocera de Gobierno.