El Ten Tanker contratado por el Gobierno para combatir los incendios forestales que afectan a Chile no podrá continuar con sus operaciones hasta el sábado. Autoridades confirmaron que la aeronave sufrió una falla técnica que impide su funcionamiento. Hasta ahora sólo alcanzó a trabajar un día y medio.

El Ten Tanker sufrió una falla técnica que le impide continuar operando en los próximos días, confirmaron autoridades gubernamentales.

En concreto, el DC-10 presentó un desperfecto en una válvula de uno de sus motores y estará al menos 72 horas sin operar.

La aeronave contratada por el Gobierno no alcanzó a completar dos días completos de operaciones y recién podría continuar con sus descargas el próximo sábado.

“Hay una fisura en una válvula, desconozco la precisión porque es algo bien técnico. Se informa como una fisura en una válvula que hace que el motor cambie de presión“, explicó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, tras ser consultado por la prensa.

En esa línea, añadió que “el mecánico ya viene en camino con el repuesto (desde Estados Unidos) y esto se demoraría tres días. Por lo tanto el sábado deberíamos entrar en operación junto a la otra aeronave que también viene gracias a una donación que tuvimos“.

La información fue confirmada a la salida de una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizada en la región Metropolitana.

Consultado al respecto el ministro de Obras Pública que hace de enlace del Ejecutivo en la región del Bío Bío, Juan Carlos García, indicó que han pedido a la empresa acelerar al máximo los tiempos de reparación.

“Esperamos que su reparación sea lo más rápidamente posible. Es lo que le hemos transmitido a la empresa a través de Conaf”, indicó el titular del MOP.

Además, el secretario de Estado recordó que hay otras aeronaves operando en la zona.

“Si bien el Ten Tanker es fundamental y esperamos que se recupere, también tenemos otras naves acá. Tenemos al avión Hércules C-130 que está acá en esta región y que hemos pedido que se quede en esta región para enfrentar los incendios”, señaló.

Se trata de una falla absolutamente sorpresiva incluso par la empresa dueña de la aeronave. Esto, considerando que durante las primeras semanas de enero el Ten Tanker había sido sometido a un completo mantenimiento.

Así lo informó la firma a través de su página oficial de Facebook.