Según la última encuesta Criteria, el 80% de las personas califica al Congreso con una nota roja (menor a 4, en una escala del 1 al 7), mientras que el promedio de su labor no supera la calificación de un 2,2. El estudio evidencia que la mayoría piensa que diputados y senadores solo piensan en ganar más dinero y en sus propios intereses al momento de legislar.

Este jueves 2 de febrero se publicó la última edición de la Encuesta Criteria, la que reveló la percepción de un mal desempeño por parte del Congreso, aunque levemente mejor que durante la pasada medición, del 2020.

En concreto, en vísperas del cierre del primer año legislativo de las actuales Cámaras de Diputados y Senadores, en sondeo evidenció que los encuestados los evalúan con una nota 2,2 sobre 7.

Criteria: 80% califica el Congreso Nacional con nota roja

La reciente encuesta Criteria concluyó que el actual Presidente Boric cuenta con un 33% de aprobación, una cifra que no parece baja si se compara con la nota que la gente evalúa al Congreso.

De este modo, los miembros del Poder Legislativo lograron un promedio de 2,2 en una escala del 1 al 7, solo 0,2 puntos más si se compara con la nota que obtuvieron en la última medición del 2020.

Al respecto, la encuesta evidenció que un 45% de los encuestados calificó a diputados y senadores con nota 1, un 17% lo hizo con nota 2 y un 18% con un 3. En conclusión, el 80% de las personas califica al Congreso con un rojo, lo que los haría reprobar si estuvieran en el colegio o la universidad.

En el 2020, cuando el promedio fue de la calificación fue un 2, más del 50% de quienes fueron consultados, calificó la labor de los legisladores con una nota 1.

Resultados de evaluación del Congreso según encuesta Criteria
Criteria

Principales razones de rechazo al Congreso según Criteria

Respecto a la mala evaluación que existe sobre el Congreso en la encuesta Criteria, se especifica cuál es la razón para otorgarles una calificación tan baja.

Eso sí, aunque la mayoría de los juicios negativos sobre los congresistas tienen muy altos niveles de acuerdo, estos juicios negativos son significativamente menores a los obtenidos en la medición de junio del 2020.

Actualmente, 69% piensa que diputados y senadores solo buscan ser elegidos para ganar dinero, mientras que el 65% dile que les importan más sus ideologías que el
bienestar del país.

En el tercer puesto, 64% de los encuestados dicen que desde el Congreso se aprueban leyes pensando en el beneficio propio de los legisladores.

Resultados de evaluación del Congreso según encuesta Criteria
Criteria

Revisa la última encuesta Criteria, aquí: