Este jueves se conoció la encuesta Criteria que muestra que la aprobación del presidente Gabriel Boric en 33% y la desaprobación llega al 55% de los consultados.

Este jueves se conoció la encuesta Criteria, que muestra un leve descenso en la aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric (-2%), llegando a un 33% en ese ítem, mientras que la desaprobación subió un punto porcentual y alcanzó el 55%.

“En el primer mes del año no vemos grandes movimientos en la aprobación presidencial. En enero, el Presidente obtiene una aprobación de 33% (-2), y una desaprobación de 55% (+1). El Gobierno, en tanto, obtiene un 31% de aprobación y una desaprobación de 58%”, señala la encuestadora.

Otro punto que toma la encuestadora es respecto a la proyección económica, donde un 55% de los encuestados sigue considerando que la situación económica del país es “mala”, un 43% cree que es “regular” y sólo un 3% cree que es “buena”.

Sobre la situación económica personal, un 53% la considera “regular”, un 36% “mala” y un 11% “buena”. Mientras que un 47% proyecta que en 2023 “seguirá igual”, un 27% cree que “empeorará” y un 27% que “mejorará”.

Criteria: Proyecciones para 2023

La encuesta también preguntó sobre la proyección para 2023 de la ciudadanía sobre algunas temas de interés público y si creen que la situación será “mucho o algo peor”, “mucho o algo mejor” o seguirá “igual”.

Delincuencia: 63% cree que será “mucho o algo peor”, un 12% que seguirá “igual” y un 8% que será “mucho o algo mejor”.

Violencia: 77% cree que será “mucho o algo peor”, 16% que seguirá “igual” y un 7% que será “mucho o algo mejor”.

Inflación: 68% cree que será “mucho o algo peor”, 17% que seguirá “igual” y un 15% que será “mucho o algo mejor”.

Control migratorio: 67% cree que será “mucho o algo peor”, 21% que seguirá “igual” y 12% que será “mucho o algo mejor”.

Pobreza: 64% cree que será “mucho o algo peor”, 25% que será “igual” y 11% que será “mucho o algo mejor”.

Estabilidad política: 58% cree que será “mucho o algo peor”, 32% que será “igual” y 10% que será “mucho o algo mejor”.